EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago12


Programa PROSOL de Tarija no respeta acuerdo de cooperación con la APG IG


El PROSOL (Programa Solidario Comunal Departamental) de Tarija es un programa que apoya a iniciativas productivas de comunidades indígenas y campesinas del departamento con recursos provenientes del IDH, es decir, de las regalías petroleras.

Funciona desde el año 2008 y, desde su primera aplicación, ha enfrentado problemas que se basan sobre todo en un inapropiado acompañamiento y asesoramiento de parte de funcionarios públicos dependientes, en un primer momento, de la Prefectura de Tarija y la Subprefectura. Con la llegada del Gobernador Lino Condori la aplicación del PROSOL en O'Connor quedó en manos del conflictivo Ejecutivo Seccional, Walter Ferrufino.

La APG IG, en agosto de 2011, en un intento de modificar esas actuaciones claramente irregulares, decidió convenir con PROSOL un Acuerdo que, básicamente, garantizaba la aplicación de este programa en la TCO Itika Guasu, mediante el establecimiento de mecanismos de control de gestión con vistas a garantizar la transparencia en las compras y el uso de instrumentos de pago legales. Estos extremos, de conformidad con el Acuerdo, serían garantizados por la APG IG con sus propios medios, lo que incluye el asesoramiento a las comunidades y la liquidación de los proyectos siguiendo las normas contables y financieras que son de obligado cumplimiento en Bolivia.

La APG IG consideró que esto era necesario para evitar los vicios de funcionamiento de los programas y teniendo además en cuenta que en el ejercicio 2011 se producía un importante incremento de las ayudas, al pasar los importes por familia de 2.000 a 4.500 Bolivianos. Si bien este hecho podría tener en sí mismo un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades, pero para que ello ocurriera era necesario dotar a la aplicación del programa para la TCO Itika Guasu de instrumentos de transparencia y control de gestión, dado que las comunidades indígenas por sí mismas, por devenir histórico, no cuentan con experiencia de control financiero ni de gestión.

Después de varias reuniones con las autoridades competentes de la Gobernación de Tarija, el 01 de octubre de 2011 se firmó el "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional" entre el Prosol y la APG IG, el cual fue rubricado por una parte, por el entonces Director de Prosol, José Lino Jaramillo Gareca y por la Sra. Beatriz Choque responsable de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación de Tarija y de acuerdo al reglamento Prosol vigente, ejerce la tuición jerárquica sobre la dirección del Prosol, y por otra, por el vicepresidente de la APG IG y el Responsable de Producción de la misma, estableciéndose su vigencia desde la fecha de la firma "hasta la total ejecución de las Iniciativas Productivas del 2011.

El "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional" tiene su fundamento legal en el derecho indígena y los usos y costumbres previstos en el "Reglamento Operativo PROSOL" y en lo ordenado por la Sentencia Constitucional 2003/2010-R de 25 de octubre de 2010, que explicita los derechos indígenas y afecta directamente a la TCO Itika Guasu.

Este "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional" no fue respetado por la Gobernación de Tarija ni por el Ejecutivo Seccional de la Provincia O'Connor, Walter Ferrufino. Resulta evidente que éste último dio instrucciones a los técnicos bajo su dependencia jerárquica y funcional para que actuaran de forma claramente ilegal, induciendo a varias comunidades indígenas a proyectos inviables, e incluso, cometiendo irregularidades en las compras, incurriendo así en una clara extralimitación en el uso de sus funciones toda vez que el "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional", en su artículo sexto, ordenaba que "La ejecución del proyecto o Iniciativa Productiva Comunitaria correrá a cargo, dentro de cada comunidad, del Comité correspondiente, para lo cual los Comités contarán con el asesoramiento del Departamento de Proyectos de la APG IG, no pudiendo personal alguno de la Sub gobernación y/o de la Gobernación intervenir en el/los proceso/s de compra o de solicitud de precios, quedando prohibido a este personal toda inducción, por acción o por omisión, en la elaboración y ejecución de los proyectos o Iniciativas Productivas Comunitarias".

La situación se volvió insostenible cuando la APG IG recibió una notificación vía fax el 27 de junio de 2012 donde el Lic. Carlos Villavicencio, Director Departamental de PROSOL, informaba que el plazo de liquidación de cuentas había vencido el 31 de mayo de 2012 y que el plazo de cierre de la gestión 2011 finalizaba el 31 de junio de 2012.

Esta suerte de notificación fue realizada sólo tres días antes del vencimiento marcado arbitrariamente por PROSOL, y sin que hubiera habido ninguna notificación previa de ningún tipo por parte de la Dirección Departamental de PROSOL, ni de la Gobernación de Tarija, ni del Ejecutivo Seccional.

Como agravante, el plazo de liquidación notificado incumple lo previsto en el parágrafo II del artículo 28 (Rendición de Cuentas) del "Reglamento Operativo PROSOL" aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el cual especifica claramente que las rendiciones tienen como término máximo de presentación hasta el 30 de Noviembre de cada gestión fiscal, en este caso, del año 2012.

La carta mencionada daba por supuesto que "una gran cantidad de comunidades indígenas de la Provincia de O'Connor no realizaron su respectiva rendición de cuentas" y que, por lo tanto, en aplicación del "Reglamento Operativo PROSOL" se procedería a la suspensión de futuros financiamientos.

La actuación deliberada de los técnicos dependientes del Ejecutivo Seccional, tanto al provocar el retiro de fondos, como inducir a proyectos y compras a algunas comunidades, está probada documentalmente.

La referida notificación y este tipo de actuación de los técnicos provocaron el desconcierto y alarma entre las comunidades guaranís que representa legalmente la APG IG, siendo evidente la intención de provocar un enfrentamiento en el interior de las comunidades por parte del Licenciado Villavicencio, sumado al comportamiento claramente racista del Ejecutivo Seccional, Walter Ferrufino.

Tras el análisis del Departamento Jurídico de la APG IG, se constató que dicha actuación, totalmente probada, era violatoria del "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional" suscrito, del propio "Reglamento Operativo PROSOL" y de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R recogida en el Acuerdo, además de constatarse actuaciones que podrían ser violatorias de la Ley Quiroga Santa Cruz.

Por todo ello, el Directorio de la APG IG decidió responder en tiempo y forma a los responsables de PROSOL en la Gobernación de Tarija, lo que se concretó con el envío de una carta enviada por fax el 02 de julio de 2012.

Para enfrentar dichos acontecimientos, el 10 y 11 de julio la APG IG convocó y realizó una Asamblea general extraordinaria con los Mburuvichas comunales y encargados del Prosol de todas las comunidades afectadas.

En dicha Asamblea estuvieron representadas la práctica totalidad de las autoridades que, por usos y costumbres representan a las comunidades. Al cabo de la misma se resolvió respaldar plenamente la necesidad de demandar de las autoridades del PROSOL el cumplimiento íntegro del "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional" y promover las actuaciones necesarias para no permitir la actuación arbitraria y racista en la gestión de los proyectos.

De la misma manera se analizó la actuación de Ejecutivo Seccional, Walter Ferrufino, quien es responsable directo de la gestión ilegal del PROSOL y de permitir las acciones irregulares de sus técnicos, comportamiento éste totalmente coincidente con la actuación claramente racista y de incumplimiento de la legalidad a que acostumbra este alto funcionario de la provincia O'Connor.

Los documentos mencionados fueron entregados para su conocimiento y actuación a la Presidencia de la ALDT y a los Jefes de Bancada de la ALDT.


Por su importancia reproducimos a texto completo los documentos mencionados en el comunicado:

Guaye (Entre Ríos), 09 de agosto de 2012
Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.