EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb09


Distribuidores de GLP piden investigar a Guillermo Aruquipa


Los trabajadores de las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) al detalle pidieron a las autoridades del Ministerio Público y del Gobierno investigar al Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Arequipa, por no haber fiscalizado el contrato suscrito entre YPFB y Catler-Uniservice.

"Como ha sido el brazo derecho de Santos Ramírez, me parece que se debe investigar de inmediato a Guillermo Arequipa porque el debe saber muchas cosas. Además el es Superintendente de Hidrocarburos y los grave de esto es que no hizo nada ante semejante irregularidad", manifestó el representante de la Asociación de Distribuidores de GLP al detalle de La Paz, Hugo Llanque.

Los argumentos esgrimidos por el dirigente se deben a que en la declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República realizada por Mario Ángel Cossío McGalem, aparece como funcionario de la Superintendencia de Hidrocarburos y figura como representante de la empresa Catler-Uniservice en un acta de YPFB.

McGalem es la persona que acompañó al empresario Jorge O'Connor D'Arlach, para entregar de los 450 mil dólares presuntamente destinados a una coima que debía recibir al ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez Velarde.

Las investigaciones que se desarrollan hasta el momento dan cuenta que los familiares del entonces presidente de YPFB tenían conocimiento del traslado de los 450 mil dólares hasta la casa de la avenida tejada Sorzano, donde fue asesinado el empresario O'Connor D'Arlach.

O'Connor D'Arlach fue el presidente del consorcio Catler-Uniservice, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la instalación de la planta de separación de gas licuado de petróleo y gasolina en el campo de Río Grande, Santa Cruz.

En julio de 2008, el mismo O´Connor firmó el contrato "llave en mano" con el presidente de YPFB, Santos Ramírez. El costo de la planta es de 86,35 millones de dólares. En días pasados, la petrolera estatal hizo efectivo un pago de alrededor de 4,5 millones. La constructora tiene un plazo de 340 días calendario para entregar la obra.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desembolsó hasta el momento 6,8 millones de dólares en tres cuotas para la construcción de esa planta de separación de gas licuado de petróleo y gasolina. El plazo para la construcción es de 340 días y el costo total 86.35 millones de dólares.

[Fuente: La Razón, La Paz, 05feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.