EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may11


Evo llega a Tarija para intentar retener presidencia de la Asamblea para el MAS


Tuvo que llegar el Jefe Nacional del MAS a Tarija para poner orden en casa e intentar retener para el MAS el control de la Asamblea Departamental, justo cuando Camino al Cambio anunció un acuerdo con la bancada indígena para hacer a Justino Zambrana presidente. PAN definirá la ecuación, pero exige como condición previa la aprobación de la delegación de competencias para la autonomía chaqueña.

Cívicos, indígenas, autoridades y ciudadanos de la provincia Gran Chaco protagonizaron ayer una vigilia con el objetivo de procurar la aprobación de la ley de transferencia de competencias a la región chaqueña, vigilia que puede considerarse como simbólica, ya que tuvo muy poca concurrencia, con una caravana que no sobrepasaba de las treinta personas.

A las 10:00 de ayer, los chaqueños se reunieron en la plaza Luis de Fuentes sobre la esquina de las calles 15 de Abril y General Trigo, donde instalaron una bandera verde y blanco, panfletos y slogans de los pueblos indígenas, sin embargo, la concentración se diluyó antes de mediodía.

A las 15:00, la Asamblea Departamental inició la sesión del tratamiento de la ley para transferencia de competencias al Chaco, en presencia del pleno con los asambleístas de todas las bancadas al igual que el directorio que presidió la sesión, cuando sólo habían tres personas realizando la vigilia en plaza Principal.

Más tarde, al promediar las cuatro de la tarde, se hizo presente el diputado nacional y líder del PAN, Willman Cardozo, conjuntamente el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, quienes conversaron con los que realizaban la vigilia, para luego dirigirse a la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, no más de cinco efectivos policiales se encontraban relajados pero con la indumentaria correspondiente aguardando cualquier contingencia en los predios de la Asamblea Legislativa.

A las 17:00, el número de activistas se incrementó a unas cincuenta personas, quienes se encontraban aguardando resultados y avances de la sesión de la Asamblea Legislativa, sin embargo, a esta instancia todavía le aguardaba una larga tarea, ya que debiera revisar dos informes, para luego recién entrar a debatir el proyecto en sí.

Al promediar las 18:00 se declaró cuarto intermedio. De acuerdo a las explicaciones del asambleísta de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, todos están de acuerdo en la aprobación de la transferencia de competencias. “La gente del Chaco pide que sean aplicadas inmediatamente”, indicó.

La movilización fue pacífica -tal como lo anunciaron- por lo que no se registró ningún tipo de disturbio ni enfrentamiento, permitiendo el trabajo de los legisladores departamentales.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, y el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, José Luis García, visitaron distintos medios de comunicación, en los cuales brindaron su postura y fundamentos para la transferencia de competencias. García explicó que las competencias que buscan se refieren al impulso de la producción, la microempresa, industrialización, servicios básicos, empleo y caminos. “No estamos pidiendo las 36 competencias del artículo 300, sino que hemos identificado en base a un estudio cuáles son las urgentes para asumir en el Estatuto Regional, y de manera transitoria los ejecutivos seccionales comiencen a ejecutar, para eso vienen trabajando y conocen de la predisposición del ministro de Autonomías”, subrayó.

A su vez, la delegada para las Autonomías, Celinda Sosa, censuró el hecho de que algunos asambleístas habrían condicionado la transferencia de competencias al Chaco para poder obtener apoyo en las próximas elecciones para la renovación del directorio, por lo que aclaró que este debe más bien ser un proceso amplio e incluyente y no con este tipo de condicionamientos. Además ratificó la postura del Ministerio de Autonomías que da luz verde a la transferencia de competencias.

Sorpresiva llegada de Evo

Aproximadamente a las 19:00 arribo el presidente Evo Morales, según fuentes oficiales, para negociar la ley de trasferencia de competencias al Chaco, al ser una de las condicionantes del PAN para tener un nuevo acuerdo y mantener la presidencia de la Asamblea para el MAS.

La llegada de Morales provocó la declaratoria de cuarto intermedio en la Asamblea, y luego se reunió junto con asambleístas del MAS y del PAN en la Gobernación.

“A las 19:00, en plena sesión, se declaró cuarto intermedio por la llegada del Presidente, esperamos hasta las nueve de la noche y son las diez y no retornan, es que están negociando la directiva, y la bancada del MAS está en el aeropuerto”, aseguró Torres.

El asambleísta José Amás (PAN), expresó desconocer la llegada del Presidente. “Es que hay apoyo de parte de los chaqueños y están cansados de tantas charlas, imposible que haya alianza con el MAS”, sostuvo.

Por su parte, el ex presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Mario Roque, confirmó el abandono de la bancada del MAS, para recibir a Evo. “Llega el jefe y todos salen del hemiciclo a recibir al Presidente perdiendo los zapatos, corriendo rápido” dijo y descartó un acuerdo MAS-PAN. “Tengo entendido que llegó a las 19:00 y se declaró cuarto intermedio y desconozco la situación de reunión con el PAN y el MAS y es que los altos dirigentes del PAN, Carlos Bru y Willman Cardozo están en el despacho (del gobernador), no sé con quién estarán negociando”, expresó.

[Fuente: El País, Tarija, 27may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.