EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25may11


Chaqueños instalarán una vigilia en la Asamblea para lograr Ley de Transferencia


Una comisión de la provincia Gran Chaco se traslada a la ciudad de Tarija para instalar una vigilia en el frontis de la Asamblea Legislativa Departamental, que tratará desde mañana el proyecto de ley de transferencia de competencias al Chaco, norma que se prevé sea aprobada en los próximos días, antes de la elección de la nueva directiva de la Asamblea. La transferencia de competencias es una condición exigida por Poder Autonómico Nacional (PAN) para apoyar al Movimiento al Socialismo (MAS) o Camino al Cambio (CC) en sus afanes de controlar la presidencia de la Asamblea Departamental en la próxima legislatura.

PAN hizo cuestión de estado la transferencia de competencias para la autonomía regional del Chaco. Si se aprobase ese marco legal, sumado al hecho de que desde hace dos años recibe de forma directa los desembolsos del 45% de regalías e IDH que percibe el departamento y la demora de décadas en la consolidación de una vinculación vial, la provincia chaqueña podría estar andando rumbo a su desvinculación de hecho del departamento, en lo que se convertiría en el primer caso concreto en que la “autonomía” actúa como factor disgregador antes que unificador.

En ese contexto, surgen declaraciones como la del presidente de la Asamblea Regional del Chaco, José Luis García, quien dijo ayer que, en su criterio, “solamente un canalla, un traidor a la autonomía regional y departamental puede oponerse a la transferencia de competencias, porque una persona que ya ha leído el informe del Ministerio, lógicamente tiene que dar luz verde para que nuestra transferencia de competencias pueda realizarse el día jueves”.

García informó que una comitiva de asambleístas, cívicos y población de la provincia Gran Chaco en general se está movilizando hasta la ciudad de Tarija para presionar a la Asamblea Legislativa Departamental en la aprobación de la ley transferencia de competencias a la región autónoma del Chaco, agendada para este jueves 26 de mayo.

Coincidentemente, en la Gobernación se supo ayer que los niveles ejecutivos ya habrían tomado la decisión de suspender la ejecución de obras de la nueva vía caminera que se construye desde San Simón hacia Saladito y desde Serranía Tapecua hasta Sábalo para llegar luego a Villa Montes, habilitando extensas zonas agrícolas aledañas al río Pilcomayo y que vincularían a esta otra zona chaqueña con la capital de Tarija.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Remberto Molina, intentó justificar anteayer que esa nueva ruta es “inviable” porque supuestamente existe oposición de los pueblos indígenas a su ejecución. La versión fue desmentida por pobladores de la zona que manifestaron su extrañeza por el cambio de rumbo en las decisiones de la Gobernación.

Estas decisiones fueron criticadas por dirigentes chaqueños la semana pasada, cuando condenaron el interés de las autoridades departamentales por sólo preocuparse por la carretera Tarija - Potosí y postergar la vinculación vial con el Chaco.

En medio de esas críticas, hace una semana atrás se realizó una asamblea de instituciones en la ciudad de Yacuiba, donde los jefes de las bancadas de la Asamblea Departamental se comprometieron a viabilizar la ley de transferencia y se emanó una resolución que da plazo a para que se apruebe dicha ley hasta el 27 de mayo. Ahora, el presidente de la Asamblea Regional del Chaco advirtió que no se irán de Tarija hasta lograr su objetivo. La comitiva tiene previsto llegar a Tarija este jueves 26 de mayo, para instalar la vigilia desde las 15:00 en puertas de la Asamblea Departamental, García afirma que exigirá a los miembros que cumplan su compromiso de viabilizar la transferencia de las competencias a la asamblea regional del chaco.

Para García, es necesario hacer la vigilia, por lo que pidió apoyo pero aclaró que será una movilización pacífica. En anteriores entrevistas, declaró que el MAS, es quien pone trabas, sin embargo, ahora dijo que esperan el apoyo de todos.

Presidencia de la Asamblea a cambio de la ley

A tal extremo los chaqueños se desinteresaron por el rol de la Asamblea Departamental que en anteriores declaraciones el dirigente del PAN, Willman Cardozo, manifestó que su partido pedirá la ley de trasferencia de competencias autonómicas a cambio de materializar un plan de alianzas con las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS) o Camino al Cambio (CC) respecto de la presidencia del Órgano Legislativo Departamental.

Cardozo hizo saber ayer que deben previamente analizar lo que fue Camino al Cambio con Mario Cossío, “quien hizo mucho daño al Chaco y retrasó su avance”; asimismo analizarán lo que es hoy el Movimiento al Socialismo (MAS) con Roberto Ruiz dentro de la Gobernación. En fuentes de la Gobernación afirmaron que es precisamente Ruiz quien influyó en la decisión de suspender la construcción de las carreteras al Chaco por Zapaterambia e Itaguazuti.

El jefe de la bancada del MAS, Marcelo Poma, aseguró que hasta ayer, a las 20:00, no llegó ningún documento ni instructivo para tratar el tema de la ley en la Asamblea y resaltó que desconocen si el tema fue agendado de forma oficial. “Es una responsabilidad de la directiva; acatamos el orden del día”, dijo. Sin embargo, aseguró que siempre han estado con el proceso de autonomía y descentralización en el Chaco. “Vamos a viabilizar una ley que permita en el marco de la normativa nacional de la CPE la transferencia”, manifestó.

Otro líder político que también está totalmente de acuerdo en la transferencia de competencias es el asambleísta de Camino al Cambio y dirigente del MNR, Johnny Torres, quien aseguró, en anteriores entrevistas, que viabilizaran las transferencias a cambio de nada, pero esperan que también el apoyo de los chaqueños en la adecuación del Estatuto a la Constitución Política del Estado (CPE) sin mayores modificaciones.

Por su parte, las autoridades chaqueñas piden que en la adecuación se anule el artículo sobre autonomía provincial y se plasme la autonomía regional.

Mientras que la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, en comunicación con El País desde la ciudad de Sucre ratificó que en la agenda para el jueves a partir de las 15:00 se abordará la transferencia de competencias a la región autónoma del Chaco en la ciudad de Tarija.

Torres descarta ser parte de la directiva

A menos de seis días de la renovación de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, el jefe de la bancada de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, decidió desistir candidatear para el directorio entrante de la Asamblea, con lo que ya suman tres los asambleístas que ha descartado pugnar, como es el caso de Neyda Antelo (MAS), por cuestiones familiares y José Amás (PAN), que quiere bajar a su curul para trabajar en proyectos de ley. De acuerdo al informe del secretario de la Asamblea, José Amás, el proceso para la renovación de directorio iniciará este próximo lunes y se prolongará hasta el día siguiente (martes 31), donde se realizará la votación respectiva y quien obtenga dos tercios podrá alcanzar la presidencia.

El asambleísta Torres dijo que está proponiendo, desde hace tiempo, un bloque de unidad con el PAN e indígenas, descartando al MAS. “No vamos a hacer ninguna alianza institucional con el MAS, miren las consecuencias de tener a gente del MAS en el Gobierno o en el departamento”, criticó.

En este sentido, planteó a los indígenas y el PAN hacer una oposición constructiva, que se comprometa con el estatuto y la transferencia de competencias al Chaco. “A esos temas el MAS se opone”, aclaró.

El asambleístas Marcelo Poma (MAS), dijo que están en reuniones permanentes como bancada del MAS definiendo quién representará a la bancada. “Esos son decisiones de sus partidos, situación interna de cada partido político, a qué asambleísta apoyar, ya no nos metemos es una situación de interna de cada partido. Él verá a qué asambleísta apoya, pero lo mejor es buscar gente que busque articulación, consenso y un buen trabajo de la Asamblea, porque se va a necesitar articulación, gente que piense en Tarija, que haga un ente colegiado que quiera avanzar. Daremos todos los esfuerzos que siempre hemos dado para que se haga de forma positiva”, dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 25may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.