EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may11


Asamblea del Chaco queda en poder del MAS y desplaza al PAN en su casa


Distraídos en la pelea por la presidencia de la Asamblea Departamental, el PAN descuidó su horno y en menos de quince minutos dejó de controlar la Asamblea Regional Autonómica del Chaco, entidad que ahora preside Raúl Mansilla, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS). Los hechos ocurrieron ayer en Caraparí, cuando se instaló el pleno de la Asamblea para renovar el directorio. La sesión se inició a las 16:00 horas con la participación de los nueve asambleístas. Luego de los prolegómenos propios de estas lides, fracasó el intento de elegir primero al asambleísta Willy Surca (PAN) y a Aida de Surca (PAN), así como al propio José Luis García. Todos recibieron sólo tres votos.

Acto seguido se propuso el nombre de Raúl Mansilla, el que obtuvo seis votos, con lo que se consolidó el desplazamiento de PAN en el control de esa instancia autonómica.

Lo demás fue puro trámite. La vicepresidencia recayó en Uby Peñaranda de Camino al Cambio y la secretaría general en Roberto Carema, de la bancada indígena.

Pasadas las 17:15 horas, las nuevas autoridades tomaron posesión de sus cargos ante la mirada atónita de muchos presentes, entre los que se encontraban dirigentes indígenas y funcionarios de la Asamblea. También hubo sonrisas y elogios.

Sin poder salir de su sorpresa, el asambleísta José Luis García (PAN), sólo atinó a denunciar ‘intromisión’ de gente del MAS y confirmó la renovación del directorio.

Según Mansilla, “la elección no es casualidad ni fruto de un acuerdo político”. Aseguró que el resultado se dio gracias al esfuerzo conjunto de los asambleístas regionales de trabajar por una autonomía regional incluyente y “en este marco hemos ganado su confianza”.

Mansilla manifestó que consiguió la presidencia con dos tercios de los votos, es decir con seis votos de los nueve asambleístas (tres del MAS y tres de los indígenas). “El trabajo ha sido del MAS en coordinación con los pueblos indígenas”, reveló a tiempo de asegurar que están identificados con la (bandera) “verde y blanco” y que en adelante el accionar será con planes estratégicos.

El ahora ex presidente de la Asamblea Regional, José Luis García, recordó que ya tenían un acuerdo con la bancada indígena para mantener la presidencia por cuatro años, sin embargo, comentó que habría llegado gente de Tarija y de La Paz, que habría deshecho el acuerdo en “dos patadas”. “Lo que vi es que llegó Celinda Sosa (delegada para las Autonomías), mucha gente de todos lados y percibo como ciudadano y asambleísta que el MAS quiere copar todos los espacios y no dejar espacio para nadie”.

“No vamos a tratar con nadie del Gobierno, porque en este departamento alguien tiene que tener dignidad y pensar en el departamento y en el Chaco antes que en un partido político. No tenemos nada que ocultar, tenemos la conciencia limpia y no vamos a ponernos de rodillas y a bajarnos los pantalones ante nadie, mucho menos ante el partido gobernante”, advirtió.

García agregó que serán contestatarios a la nueva directiva cuando se detecte que esté tomando acciones en contra de los intereses departamentales y regionales. “Vamos a estar en las trincheras del combate y denunciando cualquier complicidad que haya de parte de la Asamblea Regional, Departamental o del propio gobernador, cuando pretendan entregar Margarita, no lo vamos a permitir, vamos a dar dura batalla a éste y a cualquier Gobierno que pretenda recortarnos nuestros recursos naturales”, indicó.

El ex directivo estuvo en días pasados en la ciudad de Tarija, protagonizando la ‘vigilia’ simbólica que se instaló en torno a la Asamblea Departamental para la aprobación de la Ley de Transferencia de Competencias a favor de la autonomía regional chaqueña.

En la misma tarea estuvo Wilman Cardozo, jefe del PAN. Lo que no sabían era que perderían el control de la Asamblea Regional.

[Fuente: El País, Tarija, 31may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.