EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may11


¿Espinoza o Zambrana? Asamblea Departamental elige hoy la directiva


Las bancadas políticas necesitan 16 votos para ganar, por lo tanto, necesariamente se formarán alianzas estratégicas entre los candidatos.

¿Epifania Espinoza o Justino Zambrana? Es la duda que será resuelta en la jornada de hoy para conocer al nuevo presidente(a) de la Asamblea Legislativa Departamental.

Espinoza, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Zambrana, de la Bancada Indígena, son los únicos nombres que se postulan para dirigir la institución legislativa de Tarija.

En vista de que se necesitan 16 votos para ganar, las bancadas políticas deberán buscar alianzas estratégicas, ya que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 11 votos, al igual que Camino al Cambio (CC), cinco le pertenecen a Poder Autonómico Nacional (PAN) y tres a la Bancada de los Pueblos Indígenas.

Camino al Cambio postulará y votará a favor de Justino Zambrana, dirigente guaraní. Con el apoyo de la Bancada Indígena son 14 votos conseguidos. Pero los asambleístas opositores están casi seguros de ganar, pues aseguran tienen el apoyo de dos asambleístas disidentes de la agrupación PAN.

Por otra parte, si se concreta la alianza entre el MAS y PAN logran obtener los 16 votos a favor de la asambleísta Epifania Espinoza. Sin embargo, si se resta esos dos “votos disidentes”, el partido oficialista sólo alcanzaría los 14 votos, lo que sería insuficiente para mantener la presidencia de la Asamblea Departamental.

Por lo tanto, nada está dicho porque según los asambleístas “todo puede pasar en la política” y en “los pasillos de la Asamblea” se pueden concretar nuevas alianzas.

Cabe recordar que la sesión de elección estaba convocada en primera instancia para ayer lunes, pero luego fue acordada para hoy martes 31 de mayo, a las 9:00 de la mañana. Si llegan a los acuerdos de manera inmediata, el acto de posesión se llevará posteriormente, junto a la lectura del informe de gestión de la directiva saliente.

El gobernador interino, Lino Condori, se refirió a la renovación de la directiva legislativa y anunció oficialmente que Espinoza es la candidata por el MAS para ocupar el cargo de la presidencia. Cabe recordar que el nombre de la asambleísta también se escuchó cuando a través de grafitis se pedía la renuncia de Condori. “Epifania gobernadora”, decían los mensajes en las paredes de la capital chapaca.

Esta postulación fue acordada en pasado jueves, cuando arribó sorpresivamente a la capital chapaca el presidente del Estado, Evo Morales. Condori comentó que su persona participó del encuentro entre la bancada del MAS de la Asamblea y el Primer Mandatario.

Casualmente la reunión se realizó cuando los principales dirigentes de la agrupación PAN estaban en la ciudad de Tarija. Es decir el diputado chaqueño, Wilman Cardozo, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, el ejecutivo seccional de Villamontes, Rubén Vaca y el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, José Luís García.

Y aunque esas autoridades negaron una reunión con el Primer Mandatario de Estado, fuentes oficiales del partido de gobierno, indicaron que si hubo un encuentro entre Morales y las autoridades del Chaco. ¿El objetivo?, afianzar la alianza que hay entre el MAS y PAN para mantener la presidencia de la Asamblea Departamental en manos del partido de gobierno.

“Fue una reunión de evaluación de trabajo de la Asamblea. Se comentó al Presidente lo que se piensa hacer y le propusieron nombres para conformar la mesa directiva. Se consensuaron ideas. La candidata del MAS es Epifania Espinoza, estoy de acuerdo que sea presidenta y hay que respaldarla. También se presentó a la nueva jefa de bancada, Bertha Aramayo”, aseveró Condori.

Según la primera autoridad departamental la elección del directorio legislativo representa un momento crucial para Tarija. Asimismo, dijo que no hay un concepto definido de las alianzas, y por eso se realizarán evaluaciones continuas para conocer a ciencia cierta lo que ocurrirá en la elección.

“Espero que los asambleístas puedan elegir personas adecuadas en el directorio. Si bien es una Asamblea nueva, pero durante el año se mejoró bastante. Ojalá que exista más coordinación entre Gobernación y Asamblea por el bien del departamento”, afirmó.

Por su parte, el jefe de bancada de Camino al Cambio, Jhonny Tórrez, explicó que todas las declaraciones de alianzas son meros rumores ya que en la actualidad no hay un bloque consolidado.

Ratificó el acuerdo realizado con la Bancada Indígena para postular a Justino Zambrana como presidente legislativo. Sin embargo, también reconoció que es necesario el apoyo de la bancada del PAN para lograr el objetivo.

“Lo que necesitamos es que el PAN tome una posición sin tomar en cuenta las pegas y sólo pensando en una sola agenda de trabajo. De todas maneras, Camino al Cambio buscará un lugar en la directiva porque merece por minoría la segunda vicepresidencia, que no quisieron implementarlo. Esperamos que haya voluntad política de la mayoría. Estamos preparados para ganar o perder”, señaló.

Entre tanto, los asambleístas de la agrupación PAN no quieren adelantar nada referente a su postura en las elecciones de la Asamblea. Ellos insisten en que darán a conocer su determinación durante la sesión que se realizará hoy.

La asambleísta del PAN, Máxima Sánchez, desconoció cualquier acercamiento con el MAS y dijo que durante la anterior semana escuchó las propuestas de nombres en los medios de comunicación, pero que la bancada del PAN no tiene aún nada definido.

“No asistimos a una reunión con el MAS y el Presidente porque no nos invitaron. Tampoco la bancada del PAN está dividida. No conocemos oficialmente quienes son los candidatos y menos sus propuestas”, finalizó.

(Recuadro)

Directiva saliente

Aluida Vilte (Presidenta)
“Al principio no tenía nada la institución. Sin embargo, ahora sabemos que se dejó encaminada una Asamblea que trabajará en el futuro con más facilidad”.

José Amás (Secretario)
“Fue un desafío para cada uno. Esperamos que la nueva mesa directiva sepa llevar adelante la nueva gestión sin grandes inconvenientes”.

José Quecaña (Vocal)
“Fue una gestión positiva a pesar de que se cometieron errores, sin embargo, la población debe entender que es la primera Asamblea Departamental de Tarija. Por eso, se necesita una escuela de formación para asambleístas”.

LINO CONDORI: “Espero los asambleístas puedan elegir personas adecuadas en el directorio. Si bien es una Asamblea nueva, pero durante el año se mejoró bastante. Ojalá que exista más coordinación entre Gobernación y Asamblea por el bien del departamento”.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.