EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may11


Gobernación advierte complicaciones con la Ley de Transferencia de Competencias


La Ley de Transferencia de Competencias a la Región Autónoma del Chaco traerá complicaciones a la gestión de la Gobernación en el presente año, así lo manifestó el Secretario de Finanzas, Grover Pereira, al momento de explicar que esta norma puede ser aplicable recién a finales del 2011 porque existen contradicciones con la Ley 007.

“La verdad no conozco el texto de la Ley, pero esperemos que nos llegue para analizarlo con el gabinete. Es un poco complicado en el tema de la descentralización. Yo creo que la transferencia tardará mucho tiempo, especialmente por el Sedeca, ya que se debe mover personal”, comentó.

Según Pereira será complicado aplicar la Ley al comienzo hasta que exista el respectivo reglamento de la norma. Mencionó que la situación dificulta aún más el hecho de pasar las competencias a los ejecutivos seccionales.

“Nosotros somos accionistas de Setar, Emtagas, y otras instituciones. Por lo tanto, debe existir una conciliación de cuentas. Estamos trabajando en este tema para solucionar este tema y así todo esté saneado”, puntualizó.

El mismo gobernador interino, Lino Condori, comentó que es necesario esperar a que la Ley llegue a las oficinas de la Gobernación para recién analizarla y ver si merece la elaboración de observaciones o no. De todas maneras, reconoció que la Ley 007 siempre levantó polémica y que “faltó coordinación técnica”, al momento de aprobarla.

De la misma forma, la asambleísta que entregó la propuesta de Ley, Máxima Sánchez, señaló que el documento será enviado en el transcurso de los siguientes días, y si existen observaciones por parte del Ejecutivo Departamental, tienen que enviar su informe escrito para que luego sea analizada en el pleno de la Asamblea.

Por su parte, el asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Tórrez, afirmó que no hay contradicciones entre la Ley de Transferencia de Competencias y la Ley 007, ya que el reciente documento aprobado busca transferir de manera transitoria las instituciones dependientes de la Gobernación a los Ejecutivos Seccionales hasta que se apruebe el Estatuto Regional.

“El Chaco quiere establecer una autonomía regional y deben definir la ejecución de sus recursos. Si el resto de las provincias solicita su autonomía regional de la misma manera se establecerá los pasos previstos de acuerdo a la Constitución y la Ley Marco”, apuntó.

Asimismo, el Ejecutivo Seccional de Cercado, Alfonso Lema, identificó que el artículo 10 de la Ley de Transferencia de Competencias es exactamente similar al artículo 5 de la Ley 007 porque hablan de la descentralización y control de las instituciones desconcentradas que pasan de manera directa, sin reglamentación, a los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo.

“La pregunta es si será promulgada o no por la Gobernación. Entendemos que debe promulgarla porque la Ley fue aprobada por las cuatro fuerzas políticas. Una vez promulgada la norma debe ser aplicada de manera directa. Ambos artículos son similares, y por lo tanto no hay contradicciones para ser promulgada y aplicada”, indicó.

(RECUADRO)

COMPARACIÓN DE ARTÍCULOS

Ley de Transferencia de Competencias al Chaco

Artículo 10.- Los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo de la Región Autónoma del Chaco de manera transitoria pasan a administrar y controlar directamente el funcionamiento de las Entidades o Empresas Públicas y de Servicios, de las Unidades Desconcentradas y/o Descentralizadas del Gobierno Autónomo Departamental que funcionen y/o tengan sus actividades dentro de la jurisdicción de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño.

Ley 007

Artículo 5.- Los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo incluyendo los de la Región Autónoma del Chaco, pasa a administrar y controlar directamente la administración y funcionamiento de las entidades o empresas públicas y de servicios de unidades desconcentradas, que funcionen y/o tengan sus actividades dentro de su jurisdicción como ser: SEDAG, PRONEFA, CODEFAUNA, EMTAGAS, SETAR, SEDECA, PROVISA, CENAVIT, SEDEDE, SEDEGES y otras, en el marco de la autonomía y una planificación departamental.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.