EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


El Chaco presiona a Zambrana para que promulgue Ley de Transferencia


Pasaron 27 días desde que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley de Transferencia de Competencias para la Región Autónoma del Chaco. Sin embargo, hasta la fecha la misma no fue promulgada porque fue observada por la Gobernación.

Por ello, la normativa quedó nuevamente en manos del órgano legislativo que debe analizar las observaciones del Ejecutivo departamental y determinar si son fundadas. De no haber fundamentos, la Asamblea puede promulgar dicha normativa.

Ante este hecho, la Asamblea Regional del Chaco aprobó un pronunciamiento firmado por las instituciones de la provincia en el cual rechaza las observaciones realizadas por el gobernador, Lino Condori. El documento fue entregado al presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, para que esta instancia promulgue la Ley de Transferencia de Competencias de manera inmediata.

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mansilla, informó que existe una preocupación general en el Chaco por las observaciones planteadas por el gobernador Condori.

Mansilla explicó que en el pronunciamiento se fundamentaron las razones para que se dé paso a la promulgación de la ley. En él, además, se objeta las observaciones del Ejecutivo departamental. Como por ejemplo el hecho de que la región del Chaco necesita de un Órgano Ejecutivo. Los chaqueños argumentaron que el Ministerio de Economía y Finanzas maneja la economía del Estado a nombre del Gobierno Nacional, y de la misma manera los ejecutivos seccionales manejarán los recursos del Chaco a nombre de la Gobernación, porque los ejecutivos seccionales se constituyen en el Órgano Ejecutivo.

“Además la Ley 017 transitoria para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas establece el vínculo constitucional entre la Asamblea Regional y el Ejecutivo Seccional para aprobar proyectos, convenios y obras para la región. Aunque administrativamente dependen de la Gobernación”, señaló Mansilla.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.