EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic10


Asoban y gobierno afirman que el sistema financiero es fiable


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) calificó el miércoles de "confiable" y "sólido" el sistema financiero local y, al tiempo de llamar a la calma al público, negó cabida a una corrida de depósitos.

"Aclaramos de una manera muy tajante de que no hay absolutamente ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero desde el punto de vista de la política monetaria. Lo que comunicamos a nuestros clientes que deben estar tranquilos porque Bolivia tiene un sistema financiero sólido, confiable", aseguró el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues.

En consonancia con la Asoban, el gobierno del presidente Evo Morales desmintió el miércoles una corrida de depósitos bancarios en Bolivia y pidió a la población confianza redoblada en la solidez del sistema financiero.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, salió al paso de una serie de rumores que circulan tres días después que el Gobierno nivelara el precio de las gasolinas en Bolivia en relación al mercado regional y levantara la subvención estatal en la importación de líquidos, lo que supuso alzas de entre el 70 y 80% en el precios de los carburantes, y dijo que los depósitos bancarios que orillan los 9.000 millones de dólares, están consolidados.

"Debido a que hemos estado recibiendo rumores de probables corralitos, desdolarización, apreciación del boliviano, eliminación de ahorros en dólares, en fin una serie rumores queremos desacreditar estos rumores, estos rumores buscan desestabilizar. Este tipo de acciones políticas no se van a dar en el país, por lo que son absolutamente falsas (y) por lo tanto no hay porqué tener ningún temor en lo que respecta a sus depósitos", dijo.

De acuerdo con informes oficiales, por el contrario se registra en el momento un incremento gradual de los depósitos bancarios, en especial en moneda nacional, que suma el 51% del total, lo que es una demostración de la fortaleza de la moneda nacional.

En una conferencia de prensa, el presidente en ejercicio del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó los dichos de Arce y Salaues.

Arce aseguró que no existe ninguna medida que modifique lo que actualmente se está aplicando en el país y aseguró que, por el momento, el dólar no se devaluará más, por lo que la política económica continuará aplicándose conforme se vea necesario, con tendencia a profundizar la bolivianización de la economía.

Las especulaciones sobre supuestas corridas de depósitos bancarios o la preparación de una devaluación monetaria fueron difundidas por algunos medios privados tras la decisión del Gobierno de suspender las subvenciones a los combustibles líquidos para recuperar esos recursos con el fin de reinvertirlos en programas de desarrollo social.

El titular del BCB ratificó la salud del sistema financiero y calificó del falsas versiones sobre un corralito financiero.

"Ha habido rumores con relación a esto, todo esto es falso, ya hemos vivido en nueve oportunidades este tipo de rumores tratando de exagerar las noticias, acongojar más a la población y predisponer a la población realizar acciones desmedidas con relación al sistema financiero", afirmó Zabalaga.

[Fuente: Bolpress, ABI, La Paz, 29dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.