EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct09


El 2010 se implementa el Fondo de Desarrollo Indígena en el Beni


Con el objetivo de informar sobre los avances y preparativos que se tienen para este 2010, Elvira Parra, directora ejecutiva y Fernando Muiba, administrador del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) realizaron la semana pasada un taller de socialización en la ciudad de Trinidad, sobre este mecanismo de financiamiento a organizaciones indígenas y campesinas del Beni.

Según la nota de prensa del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), informó que el FONDIOC, fue creado el 22 de diciembre de 2005, cumpliendo la Ley 3058 (Art. 57 de la Ley de Hidrocarburos), mediante el Decreto Supremo 28571. Los recursos del FONDIOC provienen de lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 5%, pero recién se proyectan financiamiento de proyectos para el 2010. Actualmente el Fondo Indígena cuenta con alrededor de 853 millones de bolivianos.

Wilder Molina, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Beni, valoró la importancia del Fondo Indígena y del taller realizado, a lo que dijo: "Lo que se trató fue de informar cual es el conducto regular para acceder a estos proyectos y como se lo debe hacer, a través de qué mecanismos y de qué representación, y esto conocieron los dirigentes indígenas de tal forma que ellos están preparados para poder ir preparando proyectos para el próximo año y que beneficien a los grupos originarios de la región".

Con la misma intención de dar a conocer sobre el tema a otros grupos y territorios indígenas se preparan más talleres informativos sobre el Fondo indígena en Bella Selva y San Ignacio de Mojos.

"Estamos preparando nuestra reunión este próximo 12 y 13 de diciembre en San Ignacio de Mojos para tocar los temas organizativos de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) , sobre los comicios de la elecciones municipales que se vienen y sobre todo el primer día se hablará sobre el Fondo Indígena proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es un fondo recién abierto, del cual somos parte directa como CPEMB y queremos dar la explicación, socializar que proyectos se van a recibir, como se deben presentar, por lo que se convoca a todas las subcentrales en especial del TIMI, TIM, TIPNIS y demás representantes." afirmó Francisco Maza, Secretario de organización de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

[Fuente: Erbol, Beni, 10dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.