EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


Beni elegirá 2 asambleístas del sector campesino


Beni es la única región del país donde se elegirán por usos y costumbres a dos asambleístas que representen específicamente al sector campesino.

El reglamento aprobado por la Corte Nacional Electoral (CNE) para normar las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril próximo, establece en su artículo 17, inciso b) que se elegirán "cuatro asambleístas departamentales indígena, originario campesinos (dos indígenas y dos campesinos)".

Según una explicación de los personeros de la CNE esos dos representantes campesinos deben ser elegidos por usos y costumbres, de acuerdo al estatuto autonómico del Beni, que establece esa representación.

En este caso, el Órgano Electoral lo único que puede hacer es supervisar y verificar el cumplimiento del procedimiento de elección y la forma de acreditación de los candidatos a asambleístas. El reglamento electoral estipula que "en caso de incumplimiento de esos requisitos y de sus normas y procedimientos no reconocerá a las autoridades elegidas en infracción a la normativa y dispondrá la realización de una nueva elección".

En el Beni se elegirán 24 asambleístas departamentales: tres titulares y tres suplentes por cada una de las provincias del departamento, elegidos por voto en circunscripción provincial.

Damián Condori, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó que los campesinos tienen su propia forma de elección de autoridades. "Una es a través del voto secreto, otra por aclamación y otra por voto nominal". Acotó que los dirigentes de cada sindicato se reúnen y nominan a un candidato, su propuesta es llevada a un ampliado general donde eligen a su representante definitivo.

Los pueblos indígenas del Beni tendrán dos representantes que deben ser electos entre los tacana, pacahuara, itonoma, joaquiniano, maropa, guarasugwe, mojeño, sirionó, bauare, tsinamem, movima, cayuababa, moré, cavineño, chacobo, canichana, mosetén y yuracaré.

[Fuente: La Razón, La Paz, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.