EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul11


Pluspetrol no responde por derrame de petróleo en río


Luego de la publicación del día de ayer en el diario El Bermejeño, sobre el derrame de petróleo en el río Bermejo, posiblemente proveniente del pozo Bermejo 2, el cual se encuentra al frente de la filtración, ninguna autoridad se manifestó al respecto. Sobre el tema, el reportero Omar Murillo del diario El Bermejeño, intentó tener la versión del responsable de la empresa Pluspetrol en Bermejo, Wilber Gonzáles, quién no se encontraba en su oficina, puesto que habría salido con destino de El Toro, según informó el personal de planta.

Consultado al responsable de salud ambiental de la gerencia de salud Bermejo Alfredo Romero, mencionó que si las aguas del río Bermejo están contaminadas por filtración de petróleo, se debe declarar inmediatamente una alerta sanitaria, para que las autoridades departamentales tomen cartas en el asunto, debido a que el contacto con este carburante es muy nocivo para el ser humano como para la flora y fauna que se encuentra en las márgenes de este río.

Romero mencionó que no conoce oficialmente esta denuncia, pero de comprobarse sería alarmante desde todo punto de vista, debido a que a nivel mundial se conocen las consecuencias que el derrame de petróleo representa al medio ambiente, “las consecuencias son muy graves porque primero ésta contaminación afecta a la flora y fauna, matando a la vida silvestre y animal, pero también provoca grandes consecuencias en el ser humano, que accidentalmente consumen esta agua contaminada”, dijo y añadió que la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación del Departamento debe tener conocimiento oficial de esta denuncia y tomar cartas en este asunto, “por nuestra parte vamos a solicitar a los responsables de la Pluspetrol, nos envién información concerniente a este tema”, aseguró Romero, a tiempo de señalar que mientras no se tenga conocimiento oficial de dónde se produce esta filtración de petróleo se debe tener prudencia en emitir cualquier tipo de aseveraciones.

“Recordemos que también en la parte Argentina se tienen pozos de petróleo en proceso de excavación y otros en pleno proceso de extracción, vamos a esperar datos oficiales”, subrayó el responsable de salud ambiental.

Rubén Reyes Vega, ex parlamentario impulsor de una ley para crear el Museo del Petróleo en la región de Bermejo, recordó que dichos afloramientos del recurso no renovable fueron normales desde los iniciosde Bermejo.

“Recordamos que cuando nos bañábamos en las aguas del Bermejo, éstas estaban con capas de petróleo, lo que era natural en esos momentos, sería importante que las autoridades impulsen la reactivación petrolera, puesto que dichas afloraciones nos demuestran que sí existe este recurso en la región y que más allá de generar alarma de una posible contaminación, debería despertar mayor expectativa por consolidar nuevos emprendimientos hidrocarburíferos, tal como ocurre en el departamento de La Paz”, dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 07jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.