EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun11


Bioceánico: Para el Director del Sedeca “un elefante blanco” más no es problema


En transcurso de la presente semana, la Gobernación debe decidir si suspende o no, de forma definitiva, la construcción de los tramos que forman parte del Corredor Bioceánico. Nos referimos a las obras de apertura y asfaltado del camino que conecta San Simón – Serranía Tapecua – Zapaterambia – Itaguazuti- Sábalo – La Central, hasta llegar a Villa Montes, que fueron suspendidas, temporalmente, por orden de la Gobernación departamental, pese a que ya se invirtió 17 millones de dólares desde su inicio el pasado mes de diciembre de 2008. Frente a la posibilidad de que esa inversión quede perdida, diversas voces han calificado que la decisión dejará un “elefante blanco” para Tarija.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Alberto Benítez, habló sobre el análisis que se hace de la obra y aseguró que tienen argumentos técnicos para fundamentar la recisión del contrato, aunque sólo mencionó la falta de estudios a diseño final. También dejó abierta la posibilidad de que la decisión del gobernador Lino Condori, sea una respuesta política a la medida política que, según Benítez, en un momento tomó Mario Cossío. Considera además que hay otros “elefantes blancos” en el haber de las gestiones departamentales.

EL NACIONAL.- El lunes vence el plazo para que la Gobernación decida si rescinde o no los contratos con las empresas que construyen las rutas que forman parte del Corredor Bioceánico. ¿Tienen tomada ya la decisión? ¿Se van tomar en cuenta las posiciones de las autoridades del Gran Chaco y profesionales entendidos en la materia?

Alberto Benítez.- En realidad no vence todavía el plazo. De cualquier manera pensamos que hay más argumentos en favor de suspender las obras, que en favor de continuarlas. Y los argumentos son sencillos. En primer lugar la decisión de ir por la variante que se está ejecutando en la actualidad, ha sido una decisión política, no hubo argumentos para tomar una decisión técnica y económica. ¿Por qué creemos que ha sido una decisión política?, porque cuando se tienen dos opciones, para una carretera, se debe contar con un diseño final de ambas opciones, caso contrario no se puede tomar una opción. Hasta ahora, la ruta por la cual se están ejecutando los contratos llave en mano no tienen diseño final. Sólo tienen diseño final dos tramos, hay cuatro más que pertenecen a esa variante que no tienen diseño final. Otro argumento es que el cien por ciento del costo lo está asumiendo la región, por que es un camino nuevo, que no pertenece a la Red Fundamental administrada por la ABC. En segundo lugar, una vez que se concluye esta variante ¿quién se hace cargo de este mantenimiento?, también la región.

Muchos sectores se han preguntado ¿qué va a pasar si se paralizan las obras? ¿Va a quedar esto como un elefante blanco?, la respuesta es muy simple, hay otros elefantes blancos en la ruta actual. Por ejemplo, ¿para qué hemos hecho Palos Blancos-Isiri? Hemos pavimentado con un costo de 12 millones de dólares, ¿para qué hemos pavimentado Caraparí-Campo Pajoso? ¿Qué va a hacer la gente que quiera ir a Caraparí si mantenemos la variante? Por lo tanto esos argumentos de que paralizar las obras es quedarnos con un elefante blanco, caen por su propio peso.

EN.- Usted menciona que Tarija tiene que cubrir el costo total de la obra. Sin embargo, Tarija ya construyó carreteras que forman parte de Red Vial Fundamental (que le corresponde a la ABC), con sus propios recursos y que ahora el Gobierno puede devolver esa contraparte con estas carreteras que son de su competencia.

AB.- El Gobierno no puede cubrir ningún costo con la carretera que se está ejecutando. Legalmente no puede hacerlo, porque es una carretera nueva que no pertenece a la red de carreteras administradas por la ABC. Por eso es que el Gobierno está interesado en pavimentar la carretera por la ruta actual, si fuese así, nosotros sólo correríamos con el 30% del costo, pero además no correríamos con el costo de mantenimiento.

¿Diferente vara?

EL.- Uno de los motivos por el que suspendió la construcción de las carreteras, es por que en esas zonas, supuestamente, no hay población. Sin embargo, lanzaron la licitación para el tramo Iscayachi-Final Copacabana, tramo que también forma parte del Corredor Bioceánico, pero donde además no existen muchas familias habitando.

AB.- Pero es la zona más pobre del departamento de Tarija, que jamás ha sido atendida. La zona alta, es la zona más deprimida.

EN.- Pero si hablamos de población, como se argumentó inicialmente ¿cuántas familias se van a ver beneficiadas con esta carretera?

AB.- Ninguna, o sea no hay criterios para establecer esto, el criterio es solamente generar desarrollo en esas poblaciones. Y la zona alta tiene una ventaja, y es que se está construyendo la presa El Molino, si esa presa se termina de construir y si el camino se asfalta, los agricultores de la zona se van a ver beneficiados. Porque van a poder transportar sus productos a los centros de consumo.

EN.- Para hacer cualquier obra, se requiere un estudio Técnico, Económico, Social, Ambiental (TESA). Un estudio que lo aprueba el Viceministerio de Medio Ambiente y estas carreteras paralizadas tienen sus estudios debidamente aprobados.

AB.- Claro, los estudios los ha hecho la misma empresa, estas licitaciones han sido bajo la modalidad llave en mano, es cierto que tienen los estudios. Pero son sólo dos tramos, hay otros cuatro tramos, que pertenecen a la misma ruta Entre Ríos-Villamontes, que no tienen estudios.

La decisión no está tomada

EN.- ¿El paralizar estas obras que ya tienen estudios, no le pueden traer perjuicios al gobernador Lino Condori?

AB.- No están paralizadas todavía, la decisión no está tomada. Sólo temporalmente.

EN.- ¿Ésta paralización temporal le significa algún costo económico a la Gobernación?

AB.- No, a la Gobernación no le cuesta nada.

EN.- Por que sabemos que incluso ya se retiró maquinaria

AB.- Una de las empresas ha desmovilizado sus equipos, pero parece que por problemas internos, pero no como consecuencia de la orden de suspensión temporal.

EN.- ¿Qué ha dicho Villamontes sobre este tema?, por que la conexión iba a ser directamente con esta región.

AB.- Lo que debe de quedar claro es que el Corredor Bioceánico, por el que hemos luchado todos los tarijeños, no era este, era por la ruta actual, Entre Ríos-Palos Blancos-Villamontes. Aparece esta nueva opción y se toma la decisión, sin tener los estudios a diseño final. Ese es el gran problema, que se tomó la decisión sin los estudios. Los estudios de dos tramos aparecen después de la adjudicación, con modalidad llave en mano. La misma lógica se empleó en Carlazo-Piedra Larga. ¿Por qué la gente no quiere hablar de Carlazo-Piedra Larga?, ni la prensa, ni los sectores sociales, por que en ese tramo se hizo lo mismo. El Gobierno Departamental adjudica, bajo la modalidad llave en mano, por una variante, no por la ruta actual, ¿por qué?, para desmarcarse del Gobierno, decisión también política. Cuando lo mejor era ir por la ruta actual, más barato y más corta. Ahora estamos rescindiendo ese contrato con la empresa, de manera pactada, por decisión de la Gobernación, por mejora interés del Estado.

EN.- Hay voces que rechazan la paralización de estas obras, como la del diputado Wilman Cardozo y el asambleísta, José Amás. ¿Se va a consultar el criterio de estas autoridades?

AB.- Sobre opiniones de políticos no voy a emitir criterios. Yo soy ingeniero formado en el área, conozco el tema hace 25 años, me he formado en ese campo y por lo tanto yo tengo argumentos para explicar esto.

Más elefantes

EN.- ¿Usted puede asegurar que en los siguientes años la paralización de esta obra no va perjudicar al gobernador Lino Condori?

AB.- Entonces afirmaremos también de los elefantes blancos con relación a la anterior Gobernación, Palos Blancos-Rio Isiri, Caraparí-Campo Pajoso. ¿Qué vamos a hacer con esas dos rutas? ¿Para qué las hemos pavimentado? Ahora se habla del Corredor Bioceánico, ustedes saben que la carretera Canaletas-Entre Ríos, se va a paralizar por lo menos dos meses cada año, esto por la inestabilidad que generan los taludes que se han construido. Un Corredor Bioceánico no puede tener esas características.

EN.- ¿La decisión actual es técnica o política?

AB.- A ver, ante una acción política, tiene que haber una reacción política. ¿Por qué no nos preguntamos si la decisión de ir por la variante actual al Chaco no ha sido política? Deberíamos preguntarnos. Sí fue política, en nuestra opinión, para desmarcarse del Gobierno. Ahora si es que la reacción de la Gobernación tiene o no condimentos políticos, hasta ahora no los conozco.

EN.- Esta decisión política, la anterior y actual, ¿cuánto le está costando al departamento?

AB.- Más bien nada. ¿Cuánto le está costando a la Gobernación ejecutar la variante y los tramos cuya suspensión temporal hemos instruido? 40 millones de dólares. Si es que hubiésemos ido por la ruta actual, el Gobierno tenía la obligación de asumir el 70% de los costos, es decir 28 millones de dólares. Además, hay una cosa que ustedes no están tomando en cuenta, estos tramos, cuya suspensión temporal hemos instruido, no llevan a ninguna parte en estos momentos, son tramos en medio de la selva en el Chaco.

EN.- Pero podrían ser rutas alternativas

AB.- ¿Y por qué no las hacemos también por el otro lado? Coincido, se puede hacer. Pero también se puede hacer por la ruta actual, que ya está hecha, esa es la diferencia. Son dos tramos aislados en medio del monte. Por el lado de Entre Ríos hay que tener construida la ruta San Simón-Saladito y Saladito- Serranía Tapekua, de los cuales no hay nada. Después vienen los dos tramos que están en ejecución, Serranía Tapekua-Zapatarambía y después Zapatarambía-Itaguazuti. Después hay otro tramo del cual no se tiene nada que se llama Itaguazuti-Sábalo, y después hay un cuarto, del cual tampoco se tiene nada, que es Sábalo-La Central. Para tener toda la variante construida desde Entre Ríos hasta Villamontes, tendríamos que esperar varios años más, hasta tener todo el diseño al estudio final.

El interés de las empresas

EN.- ¿Cuál es el interés de las empresas de querer paralizar estas obras? ¿No será que ellos no están obteniendo la ganancia que esperaban?

AB.- No creo. Probablemente, yo no me animo a afirmar eso. La Cámara de la Construcción defiende a sus afiliados, lo cual no está mal, porque estas empresas ganan del Estado, entonces es natural que defiendan a sus afiliados. Lo que es natural es que usen argumentos que no son técnicos.

EN.- Pero actualmente la paralización se hizo bajo un previo arreglo con las empresas constructoras, es decir, que ellas no van a poner oposición a que se suspendan las obras.

AB.- No hay oposición, es cierto, pero………….pero seguramente en alguna medida ellas se ven perjudicadas, porque han movilizado equipos, gente y la instrucción de suspensión temporal les impide a ellos continuar con las obras.

EN.- Si los contratos son llave en mano, ¿las empresas no puede iniciar un proceso a la Gobernación por rescindir el contrato?

AB.- No creo, porque el argumento nuestro como Gobernación es el mejor interés del Estado, y las leyes son muy claras, cuando las decisiones que se toman, benefician al Estado entonces nosotros no tenemos nada que temer.

EN.- El criterio de varios profesionales es que la paralización de una obra que está a medias, nunca es una buena decisión, sólo perjudica. ¿Se va tomar en cuenta esos criterios?

AB.- ¿Y toda obra que se termina y no se la usa?, contesto yo con otra pregunta. Porque tenemos dos obras sobre la ruta actual, Caraparí-Campo Pajoso y Palos Blancos-Río Isiri, y si vamos a ir por la variante, esas dos obras no van a ser usadas.

EN.- ¿Qué va pasar cuando se rescinda el contrato? ¿Esas rutas van a quedar a medias? ¿Se va tomar otras rutas alternativas?

AB.- Hay varias opciones. Una de ellas volverlas rutas departamentales y de ese modo seguiremos vinculando a las comunidades. Por ejemplo San Simón-Saladito, es el primer tramo que pertenece a esa variante, pero ese tramo me sirve para vincularme con una provincia que es muy productiva en Chuquisaca, como es Wacareta. Por lo tanto ese tramo puede continuarse, pese a que se inició sin diseño final.

EN.- ¿Garantiza que será inmediata la construcción de las obras por la Red Vial Fundamental?

AB.- Claro, inmediatamente, esa es la lógica. Además el secretario ejecutivo estuvo en La Paz, negociando y discutiendo la posibilidad de que el Gobierno intervenga en la ruta actual, en el trazo actual de carretera Entre Ríos-Palos Blancos-Villamontes. Para ver si es que financia el 70% que le corresponde, si eso fuese así, tendríamos la razón de suspender las obras.

EN.- Pero no deberían consultar, si no pedir que se ejecute, porque es Red Vial Fundamental, ¿no?

AB.- Si, pero hay que ver los mecanismos de financiamiento, qué recursos va a destinar el Gobierno, si van a ser préstamos de organismos multilaterales o van a ser recursos del TGN, esas cuestiones se están acercando posiciones.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 13jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.