EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun11


Seis leyes promulgadas apoyan ejecución de Corredor y tramos


Política
CORESPONSABILIDAD.- Las leyes incluyen modalidad de licitación “con financiamiento”, además se responsabiliza al Gobierno central para el 70 por ciento.

Seis leyes promulgadas respaldan la ejecución del Corredor Bioceánico Central que pasa por Tarija, además de algunos decretos que las autoridades de la Gobernación deben aplicar y evitar “falacias y mentiras” sobre este proyecto.

La afirmación es del abogado y ex prefecto, Rafael Canedo Trigo, quien sostiene que el Estado boliviano reconoce y legalizó este proyecto al incluirlo en la Red Vial Fundamental y su construcción fue declarada de prioridad nacional.

Las leyes incluyen modalidad de licitación “con financiamiento” introduciendo así un esquema jurídico de excepción para Tarija, además se responsabiliza al Gobierno central para que pague el 70 por ciento del costo del proyecto, el Departamento el 30 por ciento.

Incluso se instruye que las empresas regionales deben participar en la construcción de las obras al menos hasta 30 por ciento del valor de las mismas para fortalecer la economía local, se introduce la modalidad “llave en mano”.

Una ley es la 2679 que está promulgada y dispone la licitación con financiamiento para la construcción de la carretera pavimentada Tarija-Paraguay, es decir, Tarija-Entre Ríos-Villa Montes-Puesto Eulogio Ruiz (Hito BR-94), explicó Canedo.

Otra ley promulgada es la 2915 que dispone la licitación con financiamiento para la construcción de la carretera pavimentada Palos Blancos-Caraparí-Campo Pajoso (Yacuiba) y su inclusión a la Red Fundamental Nacional.

La ley promulgada 2944 dispone la licitación con financiamiento para la construcción de la carretera pavimentada Tarija-Chile, es decir Tarija-Tupiza-Julaca-San Pedro de Quemez-Hito 52, más la variante Padcaya-Villazón.

Otra Ley promulgada, la 3063 autoriza al Poder Ejecutivo y las prefecturas de Tarija y Potosí que las licitaciones dispuestas por las leyes 2679, 2915 y 2944 pueden efectuarse bajo el sistema llave en mano para la construcción del Corredor Interoceánico Central.

Esta ley a la vez identifica las fuentes de financiamiento para su construcción y establece la participación del Gobierno central en el costo, con 70 por ciento y la prefectura 30 por ciento, según los documentos expuestos por Canedo.

La ley 3064, también promulgada, dispone la inclusión de la variante Falda La Queñua a la Red Nacional Fundamental como parte de la ruta 1 de Bolivia. Autoriza también contratar su construcción pavimentada, según el documento.

Más leyes, la 3062, también promulgada, declara de prioridad nacional la construcción de la carretera pavimentada Bermejo Caraparí, dispone su inclusión dentro la Red Fundamental y su licitación con financiamiento, bajo la opción “llave en mano”.

La Ley 1124 transfiere a favor del Servicio Departamental de Caminos de Tarija (Sedeca) activos muebles y equipos para el fortalecimiento de esa institución y la ejecución de más carreteras en este Departamento.

Canedo incluso mostró la ley 3144, también promulgada, que autoriza la licitación con financiamiento para la construcción de la ferrovía que comprende la ruta bioceánica Hito BR-94 (Puesto Eulogio Ruiz-Tarija) Hito 52 (Potosí).

Dispone su inclusión a la red ferroviaria fundamental del país como parte del Corredor Bioceánico Ferroviario, según Canedo quien dijo que es inconcebible que todas estas conquistas del pueblo de Tarija sean ignoradas por funcionarios de la Gobernación.

Agregó la ley 3147 por la cual se crea la Oficina Técnica Nacional del Corredor Bioceánico Central con sede en Tarija cuyo objetivo será coadyuvar a las tareas del desarrollo integral en el área geográfica de influencia del proyecto.

Es obligación de todo tarijeño motorizar estas leyes, hacerlas cumplir, exhortó Canedo al calificar de “barbaridad” el intento de dejar a medias dos tramos que son parte de este Corredor más todavía si hay funcionarios ex presidentes cívicos de Tarija.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, Tarija, 17jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.