EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep11


Plantean no dejar variante al Chaco y que ABC se encargue del camino viejo


El director cívico de caminos, Gustavo Rodríguez, al hacer notar que su criterio es personal planteó, no dejar la variante al Chaco, sino acabarla y que la ABC haga lo que comprometió hacer por la Red Fundamental, Tarija no puede conformarse con un solo camino.

"Tarija no puede conformarse con tener una sola carretera al Chaco, la Gobernación debe continuar con la variante, en los tramos licitados, concluir el estudio a diseño final de los tramos que faltan y proceder a su ejecución", exhortó.

El Gobierno ha dicho a través de la ABC que en enero estaría licitando dos tramos por la Red Fundamental sin ninguna contraparte del Departamento, sino íntegramente recursos nacionales, "si ven conveniente hacerlo por el camino antiguo, que lo hagan".

Todos los Departamentos tienen dos, tres carreteras y por qué solamente Tarija tiene que pensar en una sola, si hasta enero la ABC no licita ningún tramo de Entre Ríos a Palos Blancos habrá que exigirlo, pero eso no implica dejar de hacer la variante, insistió.

Hacer la variante al Gran Chaco con recursos regionales y que el Gobierno ejecute otro camino por el trazo actual, es una posibilidad de que Tarija pueda tener dos carreteras a la zona chaqueña que no le hará "mal a nadie".

"La Paz tendrá doble vía a Oruro, Santa Cruz está por llegar a Cochabamba con doble vía, con cuatro carriles cada una, tiene otras tres o cuatro carreteras hacia el Brasil, entonces los tarijeños no podemos pensar en un solo camino".

La Sociedad de Ingenieros y la Cámara de la Construcción argumentaron que la variante es la mejor opción al Chaco, tiene menos curvaturas y menos pendientes a diferencia del camino de la Red Fundamental en actual uso.

La Gobernación pidió hasta fines de agosto para tomar decisiones, "vamos a volver a convocar a Obras Públicas para conocer sus decisiones, no se puede aceptar la paralización de la variante y no haya ninguna otra alternativa".

Otro compromiso de la Gobernación, a través del Secretario Raúl Salazar, era licitar hasta fines de agosto la construcción de cinco puentes para la variante Canaletas Entre Ríos, que no están dentro el contrato original de este tramo.

Quienes ejecutan actualmente la variante Canaletas Entre Ríos no podrán terminar la obra si no se concretan los cinco puentes, llegó septiembre y no se conoce que la Gobernación haya licitado la construcción de ningún puente vehicular.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 07sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.