EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Préstamo a la ABC debe ser autorizado por la Asamblea


La Asamblea Legislativa Departamental tiene que aprobar cualquier préstamo que quiera hacer la Gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), coincidieron los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Camino al cambio (CC).

Cabe recordar que el gabinete de la Gobernación, a propuesta del Secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, informó que existe la posibilidad de prestar dinero a la ABC para la construcción de caminos en Tarija. Los recursos utilizados serán de los saldos de Caja y Bancos de la institución departamental. El planteamiento surgió luego de que una comisión presidida por Ruiz sostuvo reuniones con ejecutivos de ABC en La Paz, y constató que la entidad nacional carece de recursos para construir la parte que le toca de la ruta al Chaco.

El Gobernador interino, Lino Condori, ratificó la propuesta e informó que hay un acuerdo que tuvo la comisión que viajó a La Paz con la ABC, con el propósito de mejorar los proyectos carreteros en Tarija. Aseguró que existe un documento en borrador que será oficializado para su revisión en los siguientes días.

Condori señaló que después que firmen el convenio con la ABC, se dará a conocer y cumplir los plazos "cortos" para construir la carretera al Chaco este año y devolver los montos prestados. El Gobernador interino afirmó que la ABC es una institución confiable y "no miente".

Sin embargo, el vicepresidente de la Asamblea, Marcelo Poma, comentó que primero la entidad legislativa tiene que aprobar cualquier tipo de movimiento económico que quiera hacer el Ejecutivo. Para ello, es necesario conocer un informe y justificativo correspondiente de los cambios económicos.

De la misma manera, el jefe de bancada de CC, Jhonny Torres, explicó que la Asamblea primero tiene que aprobar ese préstamo, porque sino esa acción se volverá "dictadura". Además criticó tal accionar del Ejecutivo, porque afirmó que la ABC no devolverá ese dinero, y que en realidad prestan esos recursos porque "no hay capacidad de ejecución".

"¿Cuándo nos devolverán el dinero? ¿La Gobernación se convertirá en Banco y Prestamista?", concluyó.

[Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, El Nacional, Tarija, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.