EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep09


Destinan $US 24 millones para el gasoducto Bolivia-Argentina


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 24 millones de dólares para el tendido del gasoducto Bolivia-Argentina, que transportará 27,7 millones de metros cúbicos por día desde el campo Margarita hasta la frontera con el vecino país.

Además, la planta para desagregar los líquidos del flujo de gas que se exporta a la Argentina está entre los compromisos que logró el gobierno en Madrid. Repsol realizará los estudios para esa separadora la planta de separación de líquidos, que se instalará en el Chaco tarijeño, según el informe de la petrolera estatal.

Inversión

Los recursos para la línea de transporte serán financiados con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) a la petrolera, de acuerdo con el informe de YPFB.

El gasoducto desde el campo Margarita, en el bloque Caipipendi, llevará el energético hasta el punto de entrega al comprador.

Margarita será el principal suministrador del gas natural que Bolivia venderá a la Argentina, en el marco del contrato suscrito en octubre del 2006 por YPFB y la empresa Energía Argentina SA (ENARSA).

Estudios

Por otro lado, un informe de YPFB señala que el presidente Carlos Villegas anunció desde Madrid que Repsol realizará estudios para la planta separadora de líquidos.

Los estudios hasta la ingeniería básica fueron elaborados por el consorcio argentino-boliviano "TECNA Bolivia SA, AESA Construcciones y Servicios SA, ECONAT LTDA, IPE Bolivia SA, TECNA Estudios Y Proyectos de Ingeniería SA, ECONAT SA, Freyre y Asociados SA", contratado por YPFB.

Por otro lado, se debe recordar que la semana pasada, el Presidente de YPFB anunció que se destinarían recursos del crédito del BCB para "hacer realidad la planta de separación" del Chaco.

[Fuente: El País, La Paz, 17sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.