EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul12


Más de 1.300 millones de dólares al año regala Bolivia a Brasil y Argentina por el gas


Los persistentes retrasos en la instalación de Plantas Separadoras de Líquidos en el Gran Chaco tarijeño y en Río Grande en Santa Cruz, mantiene a Bolivia como generosa vecina que regala a esas potencias económicas del continente más de 1.300 millones de dólares anuales, que es el valor de los licuables (etano, butano, propano, pentanos y otros) que se van junto al gas metano (gas seco o gas pobre) virtualmente regalados a Argentina y Brasil. La revelación fue hecha anoche en el programa Encontraste, difundido por el canal Plus TV de Tarija, en el que también se analizó los posibles intereses detrás de los extraños sucesos vinculados a la muerte del empresario tarijeño Jorge O'Connor D'Arlach en enero de 2009, cuando se hizo público con ribetes de escándalo el caso Catler/Uniservice, que derivó en la paralización de la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, que debió estar concluida en agosto de 2009, momento en el cual se extraería GLP y gasolinas, así como el etano, del gas que se exporta desde 1999 a Brasil, así como del accidente con choque triple que casi cuesta la vida a Gerson Rojas, el 19 de junio pasado, cuando aún era gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB.

La suspensión de la construcción de la Planta de Río Grande en enero de 2009, sólo benefició a Brasil, que desde 1999 recibe gas rico en licuables desde Bolivia y que es aprovechado en ese país, donde se extrae el etano, el GLP y las gasolinas naturales que le llegan gratuitamente y cuyo valor calculado por expertos del área, llega a más de 1.000 millones de dólares anuales.

Luego del escándalo de enero de 2009, a los diez meses, en diciembre de 2009, Carlos Villegas Quiroga, en su condición de presidente de YPFB, firmó con Petrobras el adéndum 4 al contrato GSA, en virtud al cual Brasil se aseguró que hasta el 2019 recibirá gas rico de Bolivia y sólo pagará por él, una suma que oscila entre 100 y 180 millones de dólares anuales.

Cabe recordar que con el adéndum mencionado, ahora se construye una planta de amoníaco y fertilizantes en Uberaba y otra planta de polietileno en Trés Lagoas, invirtiendo 4.700 millones de dólares, según se reveló anoche en el programa televisivo Encontraste.

"Bolivia ha exportado gas rico pero ha cobrado como si fuera gas pobre", declaró en ese entonces el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, en julio de 2008, cuando en Río Grande se suscribió el contrato para la construcción de la dicha Planta, con el consorcio Catler-Uniservice. En esa misma oportunidad, el presidente Evo Morales alertó que esa planta, que constituiría la base de la industrialización del gas en Bolivia, despertará "celos de empresas y naciones vecinas".

"¿Celos que matan?", se cuestionó anoche el periodista Roberto Gutiérrez, quien atendió al invitado de honor del programa, el experto Marcel Campero, quien ejerció como secretario de Hidrocarburos el año 2006, cuando Mario Cossío Cortez era prefecto electo del Departamento de Tarija, aclarando que somos la región que concentra casi el 80% de las reservas de gas de Bolivia y donde Petrobras opera los megacampos San Alberto y Sábalo, desde donde bombea el energético hasta Sao Paulo.

El pasado domingo 19 de junio Gerson Rojas, entonces gerente de Plantas Separadoras de YPFB, sufrió un triple choque automovilístico que dejó virtualmente inutilizado un vehículo de YPFB y que casi le cuesta la vida.

Las investigaciones de los fiscales se alejaron de las causas del choque y descubrieron supuestos cobros de coimas a las empresas contratistas que construyen las Plantas Separadoras del Gran Chaco y Río Grande, haciendo temer otra posible suspensión de la ejecución de esas obras.

Sin embargo, Villegas declaró a inicios de éste mes, que la construcción de las Separadoras no se suspenderá, devolviendo la tranquilidad a Tarija, que aspira a constituirse en socia de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, que generará ingresos anuales equivalentes a 1.000 millones de dólares, según declaró en abril pasado el presidente Evo Morales.

Tarija socia

Pero Tarija no sólo aspira a detentar 49% de la Planta Gran Chaco, sino que también busca ser socia de la Planta de Etileno - Polietileno licitada también por YPFB y que estará ubicada en el Chaco boliviano. Las propuestas de las empresas interesadas en su construcción se conocerán éste 23 de julio próximo.

Expertos y analistas, así como el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Dino Beltrán, han adelantado que preparan la propuesta de sociedad para los próximos días. Beltrán anunció que la Cumbre Energética podría ser el escenario de la formalización de la propuesta.

Marcel Campero, respaldó anoche la conformación de la sociedad de Tarija con YPFB y recordó que esas propuestas ya se expresaron desde el año 2006. Dijo que la industrialización de gas generará fuentes de empleo y más riqueza para los bolivianos.

El programa Encontraste reveló también que Tarija cuenta con recursos económicos suficientes para hacer posible su participación societaria, dado que anualmente le sobran varios millones de dólares en Caja y Bancos.

También tendría cerca a 90 millones de dólares de regalías que debe pagar YPFB por el valor de los licuables que Petrobras paga desde 2007, en virtud al adéndum 4 al contrato GSA, que modificó el precio de los hidrocarburos que se exportan a Brasil.

¿renegociar precios con Argentina?

Un reporte de la página web Infobae.com, da cuenta que declaraciones del flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien confirmó que Evo Morales hablará éste miércoles con Cristina Kirchner sobre el gas boliviano.

Consultado sobre los acuerdos bilaterales en materia de importación de gas, Basteiro señaló que "es un tema que si bien obviamente como embajador uno podrá intervenir, también están involucrados directamente los ministerios correspondientes, una política de Estado que espero genere garantías de mejor precio y fundamentalmente de provisión, hasta tanto en Argentina podamos seguir desarrollando la recuperación de YPF y de esa manera autoabastecernos".

¿Mejor precio para quién? ¿Evo Morales rebajará el precio de exportación de gas a Argentina o lo subirá hasta que Bolivia ponga en marcha la Planta Separadora del Gran Chaco? Las dudas crecieron anoche tras conocerse las declaraciones del diplomático, sin que haya pronunciamiento alguno al respecto por parte de autoridades bolivianas.

Una rebaja en el precio del gas afectará a Tarija, dado que recibirá menos dinero por las regalías. El efecto también se sentiría en toda Bolivia, porque afectará los ingresos de IDH y participaciones, que se calculan en base al precio del gas exportado.

[Fuente: El País, Plus Noticias, Tarija, 16jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.