EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


Presidente boliviano culmina visita a España en reunión con Rodríguez Zapatero


El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluye su visita oficial a España este martes con la reunión que mantendrá con el jefe del Gobierno de ese país europeo, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa (sede de Gobierno).

La reunión con Rodríguez Zapatero la sostendrá Morales después de visitar el Ayuntamiento de Madrid, la capital española, donde su alcalde, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará las llaves de oro de la ciudad.

Morales, que el día lunes fue recibido por el Rey Juan Carlos y se reunió con empresarios españoles, repasará con Rodríguez Zapatero el estado de las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

Una de las propuestas que le hará al presidente del Gobierno español será estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

También analizarán la situación en Latinoamérica y los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre próximo.

El jefe del Ejecutivo español pedirá a Morales colaboración con vistas a la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, durante la que se celebrará la cumbre UE-América Latina y Caribe.

En su reunión con el jefe de Gobierno español, el presidente del país suramericano suscribirá el protocolo de condonación de la deuda bilateral boliviana por 55 millones de euros (79 millones de dólares), parte de la cual estará destinada a programas educativos en Bolivia.

Además, ambos rubricarán un acuerdo sobre el de derecho de voto en los comicios locales, de los que se beneficiarán aquellos bolivianos que lleven residiendo legalmente en España al menos cinco años.

La estimación es que alrededor de 250 mil bolivianos viven en territorio español, aunque sólo una tercera parte lo hacen en situación regular.

Después de la reunión y el almuerzo con Rodríguez Zapatero, Morales regresará a La Paz.

Es la tercera visita que Morales realiza a España después de la que llevó a cabo como candidato en septiembre de 2005 y como presidente electo en 2006, antes de su toma de posesión.

[Fuente: Telesur, Caracas, 05sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.