EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep09


Morales se reunió con Zapatero para firmar acuerdos


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario boliviano, Evo Morales, de visita oficial en España, suscribieron hoy estos acuerdos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvieron ambos presidentes en el Palacio de la Moncloa, Zapatero se refirió a dos proyectos de "alto valor" a punto de ser aprobados y que beneficiarán a Bolivia.

Se trata del "Fondo para el agua", promovido por España en el ámbito de las cumbres iberoamericanas, que permitirá que el agua llegue a "millones de personas en Iberoamérica y a decenas de miles en Bolivia", concretamente a 45 municipios.

"Es una inversión estructural en favor de la salud y del bienestar de muchos bolivianos", dijo Zapatero.

España también se comprometió a apoyar en Bolivia un proyecto de formación profesional para jóvenes, explicó el presidente español.

También se ultimó el tercer y último Programa de canje de deuda, que contempla la condonación a Bolivia de 77,3 millones de dólares y de 5,55 millones de euros.

Anteriormente se suscribieron otros dos acuerdos de ese tipo con Bolivia en el año 2000 y en 2003.

Asimismo, Zapatero y Morales firmaron el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

Bolivia tiene una importante colonia de emigrantes en España, de los que 98.000 están regularizados, y se calcula que unos 250.000 más están en situación irregular, cifra que les convierte en la comunidad extranjera con una mayor tasa de irregulares.

Entre los acuerdos suscritos, España también contempla un proyecto para ayudar a la creación de una Abogacía del Estado en Bolivia.

Evo Morales recordó que "por primera vez después de 183 años de vida republicana, Bolivia tendrá Procuraduría".

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 15sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.