EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may09


Morales pide a Perú expulsar a ministros "delincuentes" de Sánchez de Lozada, en romería por Lima y en busca de asilo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el domingo a su homólogo de Perú, Alan García, expulsar, en vez de asilar, a los ministros del ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), procesados por genocidio y peculado, después que Lima concediera asilo a uno de ellos.

"El presidente peruano Alan García tiene la obligación de expulsar a esos delincuentes, a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada y que más bien ayude a procesarlos", afirmó Morales durante un acto público en la ciudad boliviana de El Alto.

El jefe de Estado boliviano pidió a García expulsar a las ex autoridades bolivianas que, en trance penal, hacen romería ante el gobierno de Lima en busca de refugio.

Organizaciones activistas de DDHH en Bolivia han denunciado que los cabildeos ante Lima no apuntan sino a sortear en rebeldía contumacia a la ley a la justicia de Bolivia.

 El canciller peruano Antonio García Belaunde confirmó el viernes que Perú concedió asilo a el socialdemócrata Jorge Torres Obleas, ministro de Hacienda de Sánchez de Lozada y también dio cuenta que otros dos ex funcionarios bolivianos del mismo régimen tramitan ese favor.

"El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido", afirmó el canciller peruano en declaraciones al escritorio de la agencia francesa AFP en Lima.

La concesión de asilo por parte de Lima se registra a una semana de la apertura de un proceso penal contra Sánchez de Lozada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia, acusado por la matanza de 67 bolivianos en la represión que antecedió a su derrocamiento en octubre de 2003 y en medio de una insurrección popular en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz.

El proceso, instaurado por familiares de las víctimas, comenzará a sustanciarse en la CSJ el 18 de mayo y envuelve, además de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, a sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín; de Hacienda, Torres Obleas; de Interiores, Yerko Kukoc; de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, de Participación Popular, Mirthe Quevedo y de Agricultura, Guido Añez.

Perú "no puede encubrir a delincuentes, no puede proteger a delincuentes", deploró Morales en su discurso de inauguración de 625 viviendas en la ciudad de El Alto, circunsvecina de La Paz.

El gobernante fustigó, asimismo, la lentitud de la CSJ que después de más de 5 años de marchas y contramarchas, programó, para el 18 de mayo, la apertura de obrados contra Sánchez de Lozada.

Después que la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo, partido de Morales, en la Cámara de Diputados, instaurara un proceso contra el presidente de la CSJ, Eddy Fernández y algunos de los ministros del alto tribunal boliviano, se produce la estampida de los ministros de Sánchez de Lozada, se quejó el Presidente

"Y ahora recién la CSJ se moviliza para juzgar y cuando empiezan los procesos los ex ministros de Sánchez de Lozada se escapan al Perú", denunció Morales.

Según la prensa peruana, el gobierno de Lima otorgó asilo a Quevedo, jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario, el partido más antiguo de la política boliviana que catapultó dos veces a la cumbre del poder a Sánchez de Lozada, la primera entre 1993 y 97.

Sánchez Berzaín se ha refugiado en EEUU, lo mismo que Añez y Beringoague.

Kukoc, condenado a dos años de presidio en 2004, por apropiarse de caudales públicos, también ha puesto pies en polvorosa y tantea la venia de Lima para evitar el juicio radicado en su contra.

[Fuente: ABI, El Alto, Bol, 10may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.