EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may09


Quevedo confirma que está en Perú y pide "juicio justo"


La ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, pidió el sábado en Lima, adonde viajó en busca de asilo, un "juicio justo" en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia, que la ha sumariado por corresponsabilidad en la matanza de 67 civiles, a manos de la fuerza pública, en octubre de 2003, durante el gobierno de su correligionario, el ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), también acusado de genocidio.

"No tengo la seguridad de un juicio justo", explicó a los medios locales.

Autoridades bolivianas y organizaciones activistas de los Derechos Humanos en su país, la acusan de huir para evadir el juicio planteado en el alto tribunal boliviano.

Quevedo, jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos este último, tal vez salió subrepticiamente por algún punto de la frontera boliviano peruana, durante la semana, barruntó la prensa altiplánica.

En un contacto con una televisora privada de La Paz, Quevedo explicó que el 28 de abril llegó a Lima "de vacaciones y con el propósito de hacer inversiones en la provisión de gas para vehículos".

Sin embargo, al conocer que la Fiscalía boliviana iba a pedir la detención de varios de los acusados del delito de genocidio con vistas al juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo en la CSJ, en la ciudad de Sucre (sudeste), sede del Poder Judicial, resolvió permanecer en Perú, argumentó.

Quevedo confirmó su lugar de residencia temporánea poco después de que un fiscal boliviano denunciara que varios colaboradores de Sánchez de Lozada salieron de Bolivia para evitar ser procesados.

Quevedo señaló que esperará el inicio del juicio y que, si existieran las condiciones de un "proceso justo", volverá a su país para encararlo.

Según la prensa peruana, el gobierno de Lima otorgó asilo a Quevedo.

 El canciller peruano Antonio García Belaunde confirmó el viernes que Perú concedió asilo a un ministro de Sánchez de Lozada y también dio cuenta que otros dos ex funcionarios bolivianos del mismo régimen tramitan asimismo ese beneficio.

"El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido", afirmó el canciller peruano, manteniendo en reserva sus nombres, en declaraciones al escritorio de la agencia francesa AFP en Lima.

La concesión de asilo por parte de Lima se registra a una semana de la apertura de un proceso penal contra Sánchez de Lozada, acusado por la matanza de 67 bolivianos en la represión que antecedió a su derrocamiento en octubre de 2003 y en medio de una insurrección popular en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz.

El proceso, instaurado por familiares de las víctimas, comenzará a sustanciarse en la CSJ el 18 de mayo y envuelve, además de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, a sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín; de Hacienda, Jorge Torres Obleas; de Interiores, Yerko Kukoc; de Hidrocarburos, Jorge Berindoague y de Agricultura, Guido Añez, además de Quevedo.

Sánchez Berzaín se ha refugiado en EEUU, lo mismo que Añez y Beringoague.

Kukoc también ha puesto pies en polvorosa.

El ministro de Defensa Legal del Estado boliviano, Héctor Arce, instó al gobierno peruano a rechazar el pedido de asilo de Quevedo, Torres y Kukoc, según la AFP.

El abogado de las familias de las víctimas bolivianas, Rogelio Mayta, había denunciado que los ministros de Sánchez de Lozada se pusieron en plan de evasión.

La cancillería peruana indicó que el ex ministro Kukoc no es uno de los refugiados, aunque confirmó que había estado en Perú en los primeros días de mayo, de acuerdo con la nota de la AFP.

Kukoc, que huyó a Buenos Aires la noche del 17 de octubre de 2003 y que un mes después se devolvió a Bolivia, gobernada entonces por el sucesor de Sánchez de Lozada, el vicepresidente Carlos Mesa, fue procesado por la tenencia ilegal de casi dos millones de bolivianos, retirados de forma irregular de las arcas del Banco Central de Bolivia, días antes de la caída del derrocado mandatario.

Kukoc entregó el dinero a un amigo suyo en Santa Cruz, ante su imposibilidad de convertirlos al dólar, en el aeropuerto de Santa Cruz, desde donde Sánchez de Lozada abordó, junto a su familia y Sánchez Berzaín, un vuelo de itinerario a Estados Unidos.

El refugio se otorga bajo el amparo de la oficina de refugiados de ONU (ACNUR). Si en algún momento el país otorgante decide que no puede mantener más a un refugiado en su territorio la ACNUR se encarga de enviarlo a un tercer país.

Christian Zanabria, activista de la Asamblea de Derechos Humanos de Chuquisaca, sede del Poder Judicial boliviano, denunció el viernes que algunos magistrados de la CSJ intentaban frenar el juicio a Sánchez de Lozada, también sumariado por infligir al Estado daño económicos durante su primera administración, entre 1993 y 1997, cuando se privatizó la mayor parte de las empresas bolivianas, inclusive las estratégicas.

Zanabria denunció que la defensa de Quevedo interpuso un recurso para frenar el proceso y dilatarlo hasta que ingrese en el terreno de la prescripción.

"Hemos sido notificados con dos incidentes de parte de Quevedo, que pide la anulación del juicio de responsabilidades, con el justificativo que hay vicios procesales y que no existe convocatoria de las partes, pidiendo que se suspenda el proceso", representó el activista.

 Zanabria advirtió que, con tal pretexto, la CSJ, "podría dar luz verde a la anulación de obrados en el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada".

[Fuente: ABI, Lima, Per, 09may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.