EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06mar09


Evo Morales echa a otro diplomático de EE.UU.


En una medida que podría deteriorar aún más las relaciones con la Casa Blanca, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró ayer "persona non grata" al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos y lo expulsó del país, tras acusarlo de conspirar contra su gobierno.

"Hoy decidí declarar persona non grata a Francisco Martínez, mexicano-norteamericano que trabaja en la embajada de Estados Unidos", dijo Morales, que en septiembre pasado ya había ordenado la expulsión del embajador Philip Goldberg.

El gobierno norteamericano calificó de "injustificada" la medida. "Contradice las declaraciones recientes del gobierno de Bolivia que expresaban su deseo de mejorar las relaciones bilaterales", dijo Andy Laine, un vocero del Departamento de Estado.

Morales alega que la oposición intentó, en septiembre del año pasado y con apoyo de la embajada de Estados Unidos, un golpe de Estado civil contra su gobierno. En ese momento, el país se vio sacudido por una ola de violencia que incluyó el saqueo de oficinas públicas y la toma de aeropuertos en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.

Martínez "era el contacto permanente con grupos opositores durante toda la etapa de conspiración", dijo Morales, que denunció que la CIA estaba infiltrada en la estatal petrolera YPFB, sacudida por un escándalo de corrupción que todavía está siendo investigado y que salpicó a su principal ejecutivo, Santos Ramírez, el segundo hombre en la estructura partidaria del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El mandatario mencionó también a Martínez como contacto de la legación diplomática con "ex policías que operaban" en el Comando de Operaciones Especiales (Copes), por la sospecha de que esa entidad espiaba ilegalmente a políticos y periodistas.

Tensión

La semana pasada, Morales acusó a la CIA de haberse infiltrado en la estatal petrolera a través del ex policía Rodrigo Carrasco, que, fingiendo ser especialista en temas petroleros, fue designado gerente de comercialización de YPFB. Y el mes pasado La Paz acusó de "tozuda miopía" a Estados Unidos, por un informe en el que Washington expresó su "decepción" de los esfuerzos de Bolivia en la lucha antinarcóticos y el lavado de dinero.

Los últimos incidentes se suman a una cadena de roces que comenzaron en junio del año pasado, cuando campesinos cocaleros del Chapare, la cuna política de Morales, expulsaron de la zona al programa de apoyo Usaid. Poco después, miles de seguidores de Morales asediaron la embajada estadounidense en La Paz. La tensión alcanzó su punto máximo en septiembre de 2008, cuando Goldberg fue expulsado de Bolivia. Dos meses más tarde, también fue expulsada la DEA, la agencia de lucha contra las drogas de Estados Unidos.

[Fuente: Agencias AFP y EFE en La Nación, Bs As, 10mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.