EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21abr11


CAF inicia programa de apoyo económico al sector microfinanciero rural


Con el propósito de profundizar su apoyo al desarrollo del sector micro financiero en Bolivia, la Corporación Andina de Fomento (CAF) inició un programa de financiamiento en moneda local con un crédito a favor de la Asociación Civil Crédito con Educación Rural (CRECER), entidad que respalda las iniciativas de desarrollo de mujeres de escasos recursos económicos de zonas rurales, periurbanas y urbanas.

“CAF busca atender las necesidades de financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa del país creando soluciones a la medida de sus requerimientos y apoyando a entidades especializadas que, por su estructura financiera, optan por créditos en moneda local para disminuir posibles riesgos de exposición cambiaria”, explicó el representante de la institución en Bolivia, Emilio Uquillas.

Para José Auad, gerente General de CRECER, este préstamo significa la credibilidad y responsabilidad que las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) tienen ante organismos multilaterales como CAF. Por otro lado, señaló que el financiamiento permitirá ampliar la cobertura geográfica de la institución, así como su incremento de cartera; y al ser en moneda nacional, permitirá un mejor calce entre activos y pasivos.

Fundada en 1999, CRECER brinda servicios financieros y educativos a mujeres que buscan mejorar su economía y la salud integral de su familia. Actualmente posee una cartera de más de 109.000 clientas, denominadas socias, organizadas en 9.203 bancas comunales y opera a través de nueve oficinas regionales y 53 agencias, ubicadas principalmente en áreas rurales y periurbanas.

En agosto de 2010, CAF anunció esta nueva modalidad de financiamiento con una línea de crédito de 35 millones de bolivianos, a través de la cual la entidad latinoamericana apoyará a microfinancieras en Bolivia, por medio de préstamos a mediano plazo (hasta 3 años) en moneda local con amortizaciones semestrales y tasas competitivas. El objetivo es atender la necesidad de sectores que tradicionalmente presentan limitaciones en el acceso al crédito.

Esta modalidad, que CAF adelanta por primera vez en Bolivia, hace parte de un programa de monedas locales que ha sido ejecutado con éxito por la Institución en Perú por 34 millones de dólares, en México por 10 millones de dólares y en Colombia 20 millones de dólares.

Bolivia está entre los países que reúnen las mejores condiciones, en América Latina, para las microfinanzas, según el estudio “Microscopio”, financiado por CAF, que fue presentado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

[Fuente: Erbol, La Paz, 21abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.