EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may11


Bloque Caipipendi aportará tres metros cúbicos por día de gas a fines de mayo


El Bloque Caipidendi, compuesto por los megacampos Margarita y Huacaya, aportará a la producción nacional de gas natural 3 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) desde fines de mayo, anunció el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas.

"En el bloque Caipipendi, la compañía operadora Repsol ahora, en mayo incorpora 3 MMmcd; en marzo de 2012 va incorporar otros 6 MMmcd con los cuales vamos a obtener 9 MMmcd y en 2013 contaremos con un total de 15 MMmcd", detalló en una entrevista con medios locales.

La operadora española Repsol invertirá 1.500 millones de dólares hasta el año 2014 para desarrollar el bloque Caipipendi e incrementar la producción de Itaú, campo que comenzó a aportar 1,5 MMmcd, mediante un ducto a la planta de San Alberto. Cuando termine la construcción de la planta de separación, Itaú incorporará 6 MMmcd.

Las inversiones en el Bloque Caipipendi se concentrarán desde este año, fundamentalmente, en una planta de procesamiento pues la que existe en Margarita tiene una capacidad límite de 1,5 millones de pies cúbicos día. Se requiere, en una primera fase, ampliar la capacidad de tratamiento y depuración del gas natural para alcanzar a 8 millones de pies cúbicos día.

El desarrollo del Bloque Caipipendi, comprende la construcción de dos módulos de procesamiento en planta y la perforación de cuatro pozos de desarrollo en Margarita y tres en Huacaya, respectivamente. En este momento, ambos campos registran una producción de 2 MMmcd.

Al incremento de la producción de hidrocarburos líquidos de los campos Margarita y Huacaya del bloque Caipipendi, se sumará el aporte incremental de los campos Sábalo del bloque San Antonio, San Alberto, Itaú e Incahuasi.

"Petrobras, está haciendo inversiones importantes en Sábalo y en San Alberto, en Sábalo se está terminando de construir un tercer tren de procesamiento que se va a entregar en diciembre de este año, eso va a significar un aumento de producción de 5 MMmcd", señaló Villegas.

La adenda que firmaron el 26 de marzo del año pasado, YPFB y ENARSA, con la mediación de los gobiernos de Bolivia y Argentina, impulsó la inversión petrolera en el país al garantizar el desarrollo del contrato de compra y venta de gas natural hasta el año 2026 con un nivel de producción que alcanzará 27.7 Mmmcd.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.