EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene11


Indígenas y campesinos expresan desazón por la ratificación de ministros cuestionados


Los representantes de las organizaciones indígenas y campesinas expresaron su desazón por la ratificación de los ministros cuestionados en el gabinete del presidente Evo Morales. En su criterio, no trabajaron con programas de desarrollo en sus regiones.

El mallku de la Confederación de Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe dijo que el Mandatario le dio una "mala señal" a su organización con el informe que destacó los números y la ratificación de algunos ministros cuestionados.

Morales "sigue con la política del Estado colonial; los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, por ser agresor, prepotente y por el caso Caranavi; (que actuó) al igual que en las épocas neoliberales. El ministro de Economía (Luis Arce)… ¿Cómo podemos hablar de una bonanza económica si en Bolivia vivimos y sólo con salir a las calles usted puede ver filas masivas y todos los precios (de los productos) han aumentado? La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, no tiene programas de inversión", criticó Quispe.

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, señaló que es atribución de Presidente nombrar a los ministros pero su gremio espera que demuestre mayor eficiencia en la presente gestión. "Nosotros todavía no vamos a mencionar el tiempo para dar a los ministros porque ellos tienen que desenvolverse. Además, los ministros que estaban observados o pedidos (su cambio) ahora tienen que poner empeño", aseguró.

Finalmente, la secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, admitió que hay descontento en algunas sus afiliadas por la ratificación de los ministros cuestionados.

"Cada organización tiene sus evaluaciones; los ministros presentan un compromiso con el pueblo, eso quizás hemos evaluado. Es verdad que algunos ministros estaban cuestionados, pero ahora están ratificados, y esperamos que trabajen; pero si no nos escuchan eso hay que ver posteriormente", señaló Huanca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.