EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb10


Decreto cambiará seis ministerios de Estado


El Gobierno promulgó el martes 10 el Decreto Supremo 429 que dispone cambios en la estructura de seis ministerios: Relaciones Exteriores, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Educación y Culturas.

En el primer caso, se crearon las direcciones generales de Relaciones Exteriores en Cochabamba y Santa Cruz, que dependen del Viceministerio de Gestión Institucional.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo sufrió las modificaciones más importantes, pues de acuerdo con el Decreto de Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, aprobado el 7 de febrero de 2009, esta cartera contaba con los viceministerios de Planificación y Coordinación, Inversión Pública y Financiamiento Externo, Planificación Estratégica Plurianual y Ciencia y Tecnología.

Este Ministerio perdió el último y sus actuales viceministerios son los de Planificación y Coordinación, Inversión Pública y Financiamiento Externo y Planificación Estratégica del Estado.

Del primero dependen las direcciones generales del Sistema de Planificación Estatal Integral, Seguimiento y Coordinación y de Planificación Territorial; del segundo, las Programación y Preinversión, Gestión de Financiamiento Externo y Gestión de Inversión Pública, y del tercero, las de Empresas del Estado y Desarrollo Comunitario y Economía Plural.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología pasa a depender del Ministerio de Educación. Las direcciones generales de Ciencia y Tecnología y de Tecnología de la Información y Comunicación y pasa a tuición de esta cartera el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten).

El Viceministerio de la Industria del Turismo, bajo el denominativo de Viceministerio de Turismo y Conoce Bolivia, una unidad desconcentrada, vale decir que no tiene personería jurídica ni patrimonio propio, son del Ministerio de Culturas.

Conoce Bolivia coordina con el Viceministro del sector las políticas y los programas de capacitación, formación y asistencia técnica en turismo.

Además, se establece que Turismo coordinará con la unidad desconcentrada Promueve Bolivia la elaboración de estrategias y políticas para impulsar y fomentar el turismo interno, turismo comunitario y de las regiones con potencial turístico, ecológico y cultural, aunque se mantiene en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Incluye traspaso de bienes

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal reemplaza al de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que ahora tiene bajo su responsabilidad a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) y a la unidad desconcentrada Sustentar, que dependía del Ministerio de Desarrollo Rural.

Esta unidad es responsable de la administración y ejecución de programas y proyectos relacionados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y sus derivados.

Según esta reciente disposición legal, la incorporación de los viceministerios incluye el traspaso de sus bienes, activos, pasivos, saldos presupuestarios y, después de efectuar una evaluación, al personal cuya remuneración futura se ajustará a la escala aprobada para el nuevo Ministerio. El gabinete autorizó a la cartera de Economía y Finanzas Públicas a efectuar las transferencias de recursos y presupuestos emergentes de la readecuación.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 14feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.