EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27feb09

Français | English


Carta al Sr. Ministro de Hidrocarburos y Energía para acordar fecha de reunión y debatir el temario pendiente con la APG Itika Guasu.


Entre Ríos, 27 de febrero de 2009

A la atención del Señor
Ministro de Hidrocarburos y Energía
Edificio Palacio de Comunicaciones
Av. Mcal. Santa Cruz Esq. Oruro - Piso 13
D. Oscar Coca
La Paz

Estimado Sr. Ministro:

Hemos decidido ponernos en contacto con ud con relación a una reunión que teníamos prevista con el Viceministro de Desarrollo Energético Sr. Misael Gemio Jordán para el día 25 de febrero de 2009.

Dicha reunión fue solicitada por el Sr. Viceministro en carta enviada a nuestra organización el pasado 13 de noviembre a la que respondimos en tiempo y forma el pasado 13 de diciembre acordándose una reunión para el 14 de enero de 2009 en nuestra sede social de Entre Ríos.

Dicha reunión fue suspendida por el Sr. Viceministro mediante carta notificación de fecha 07 de enero de 2009 en la que además nos solicitaba otra fecha de reunión la que, mediante carta de nuestra organización de 14 de enero fue establecida para el 25 de febrero de 2009.

Vistos los acontecimientos que son de público conocimiento con relación a la actuación del Sr. Misael Gemio Jordán hace imposible dicha reunión, teniendo en cuenta que, además, no recibimos oportunamente confirmación de la misma.

Para nuestra organización el acuerdo para dicha reunión y la aceptación por parte de ese ministerio del temario de la misma es de suma importancia, toda vez, que es la primera vez en más de cuatro años que llegamos a contar con una propuesta firme de dar solución a todos los temas pendientes con relación a los conflictos existentes con las empresas que actúan en la TCO de nuestra propiedad.

Para su conocimiento transcribimos textualmente los términos en que dimos el acuerdo al Sr Viceministro:

    I) Aceptamos esta reunión sobre la base de que en la misma se clarifique la posición de Ministerio en relación a los temas pendientes de los que hemos informado en reiteradas oportunidades y de las que ud hace mención en su carta.

    El lugar de reunión sería en nuestra sede de la ciudad de Entre Ríos el próximo 25 de enero de 2009

    II) La reunión debe llevarse a cabo formalmente y por lo tanto levantarse acta jurídicamente válida de la totalidad de la misma por lo que le solicitamos provea los medios necesarios para que este acto se lleve a cabo eficazmente.

    Todos los gastos derivados de la confección y protocolarización del acta y deben correr a cuenta del Ministerio de Hidrocarburos, dado que no contamos con fondos presupuestarios para hacer frente a gastos de esta naturaleza.

    III) Dada la experiencia adquirida en anteriores reuniones, le solicitamos que a efectos de facilitar el dialogo, asista ud solo a esta primera reunión o sea sin asesores.

    Por supuesto que esto incluye a cualquier representante de las empresas en cuestión.

    IV) En cuanto al temario consideramos necesario ordenarlo de forma diferente a la por Ud. propuesta y con algunos temas importante de nuestra parte:

    • 1) Aspectos previos de reconocimiento jurídico de la APG IG y sus derechos especialmente protegidos.
    • 2) Convenio Repsol YPF con la APG Itika Guasu. Aclaración de la posición del Gobierno
    • 3) Gasoducto Villamontes - Tarija - GVT compensación derivada de la actuación de Transredes SA.
    • 4) Reconocimiento por parte de YPFB de la propiedad TCO y regularización de todas las licencias de explotación que la APG IG no aprobó nunca con la consiguiente compensación por los daños y retrasos producidos.
    • 5) Implementación de la participación en los beneficios de la explotación de cualquier tipo en la TCO Itika Guasu según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la nueva CPE
    • 6) Relación con Petrobras SA y Proyecto "Exploración Sísmica 3D Bloque San Antonio.

Hasta aquí transcribimos, Sr Ministro, el texto en cuestión.

Volviendo al principio de esta carta solicitamos al Sr Ministro que acordemos una nueva fecha para llevar adelante dicha reunión y nos indique el nombre de la persona que asistiría a la misma ya sea el nuevo Viceministro de Desarrollo Energético o funcionario de igual rango y nivel de decisión.

Estimado Señor ministro quedamos a la espera de su respuesta.

Never Barrientos
Presidente de la APG IG

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.