EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


Detectan responsabilidad ejecutiva en contrato con Catler Uniservice


La Contraloría General de la República detectó indicios de responsabilidad ejecutiva en el contrato que suscribió el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, con la empresa Catler Uniservice.

El acuerdo está destinado a la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, que busca aumentar la oferta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado interno.

Sin embargo, el contrato no fue entregado a la entidad fiscalizadora, es decir la Contraloría, luego de cinco días de haberse suscrito el mismo.

En conferencia de prensa, el contralor interino de la República, Gabriel Herbas, señaló que el ex presidente de la estatal petrolera incumplió la Ley Safco, 1178, que establece que con fines de control externo a las entidades sujetas al control gubernamental, éstas deberán entregar a la Contraloría copias de sus contratos y de la documentación sustentada de forma correspondiente dentro de los cinco días de haber sido perfeccionados.

Al no haberse enviado el contrato en un plazo de cinco días, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez cometió una responsabilidad ejecutiva, hecho que provoco su inmediata destitución del cargo, aclaró a tiempo de informar que se realizarán auditorías externas del contrato.

De encontrarse otras irregularidades en el proceso de contratación, Santos Ramírez deberá encarar otros procesos de carácter administrativo, civil, según los resultados que arroje la auditoría que lleva adelante la Contraloría General de la República.

La Contraloría designó a cinco auditores y dos abogados para establecer las irregularidades cometidas en el proceso de contratación de la empresa Catler Uniservice, que se adjudicó las obras de instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, el pasado 14 de julio del 2008, por un valor de 86.35 millones de dólares, y con un plazo de entrega de 340 días.

Gabriel Herbas anunció que la auditoría alcanzará a todos aquellos funcionarios de direcciones comprometidos con el proceso de contratación de la empresa Catler Uniservice, empresa petrolera que no existe para la Contraloría General de la República, remarcó Herbas.

El trabajo que iniciará la Contraloría General será independiente al que realizan el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, las comisiones parlamentarias y también desde el Ejecutivo.

No protocolización

El ex Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, desembolsó 6.8 millones de dólares para el inicio del trabajo, ubicada en la provincia Cordillera de Santa Cruz, a pesar de que el contrato con la sociedad accidental Catler Uniservice no fue protocolizada.

El ex presidente de la estatal admitió que el contrato firmado con la sociedad accidental no fue protocolizado ni remitido a la Contraloría General de la República debido a que no se cumplió los requisitos para su protocolización.

El trámite de protocolización es un requisito para que los contratos firmados por las entidades estatales bolivianas puedan entrar en vigencia. Tras esta acción el documento debe ser remitido a la Contraloría General de la República para su registro.

Intervenida

Desde el sábado, YPFB está intervenida, el lunes comenzó la investigación legal y financiera a la gestión de diez meses de Santos Ramírez al mando de la petrolera.

Esa tarea la realizan en forma conjunta el Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía con el apoyo del Ministerio de Defensa Legal.

Los incumplimientos en el caso de la contratación de Catler-Uniservice, para instalar la planta de separación de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas del fluido de gas natural que se exporta a Brasil, está desatando una serie de violaciones a las leyes, llegando al posible cohecho por el pago de “comisiones” por la adjudicación.

[Fuente: El Diario, La Paz, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.