EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb09


Ruptura de contrato con Catler Uniservice arriesga pérdida de $us35 millones


Una eventual ruptura del contrato entre Catler Uniservice y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone en riesgo la pérdida de 35 millones de dólares que ya fueron desembolsados a la empresa constructora de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, en declaraciones a la prensa informó que a través de un decreto supremo el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsó en la pasada gestión 45 millones de dólares, de los cuales 35 millones ya fueron invertidos en noviembre de 2008.

"Esos son los 90 millones de lo que se viene hablando, pero son 45 millones de dólares que el Tesoro (General de la Nación) pone y el grueso de éste se gastó el año pasado 35 millones yo entiendo, porque no conozco los pormenores de qué cosas se están comprando, solamente tengo la información de la apertura de la carta de crédito de 35 millones de dólares", respondió a la prensa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Senado, Walter Guiteras, anticipó que se exigirá la ruptura del contrato con el riesgo de que se pierdan 35 millones de dólares y no así los 86 millones de dólares previstos para el contrato en Río Grande.

"El Estado ha tenido que prever que en caso de incumplimiento se tenga la posibilidad de recuperar ese monto de dinero, pero sería absolutamente trágico para el país, que habiendo una serie de irregularidades sigamos adelante con un contrato de 86 millones de dólares con el riesgo de perder 35 millones. Lo conveniente es que se proceda a anular el contrato", sostuvo el congresista.

La estatal YPFB desembolsó hasta el momento 35 millones de dólares del Tesoro General de la Nación para la compra de la planta separadora de licuados en Río Grande.

Este monto estaría en riesgo de perderse si el Estado decide anular el contrato de la empresa Catler Uniservice. Las autoridades aún no demostraron que la empresa haya presentado la boletas de garantía para certificar el proyecto.

Por su parte, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el Gobierno definirá el futuro del contrato con Uniservice, al culminar la investigación sobre la suscripción del contrato.

"Todavía no tenemos conclusiones del trabajo y, por lo tanto, las decisiones que vamos a tomar sobre el curso futuro del contrato, una vez que tengamos ya el trabajo definitivo, conclusivo, tomaremos las decisiones conjuntamente con el Presidente de la República", afirmó.

OposiciÓn - Contrato

La Comisión Especial del Senado, encargada de complementar las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público sobre el atraco y asesinato del empresario Jorge O’Connor que destapó a su vez, presuntos hechos de corrupción en YPFB, que involucran al ex presidente de la petrolera, Santos Ramírez, solicitará la anulación del contrato entre la petrolera estatal con la asociación accidental Catler Uniservice.

La información fue proporcionada por el presidente de la Comisión Multipartidaria, el senador de Poder Democrático Social (Podemos), Walter Guiteras, quien dijo que es un hecho el pedido de ruptura de contrato con la Uniservice por la serie de irregularidades que se encontraron.

"Debemos confrontar el decreto (de contratación de bienes y servicios) con el contrato de Catler Uniservice y, por lo tanto, vamos a pedir la anulación al contrato porque responde a normas de carácter ilegal", agregó Guiteras.

Durante la evaluación de las tareas que realiza la comisión a su cargo dijo que se esperará que el Ministerio Público, cabeza de la investigación, determine si Catler Uniservice entregó las boletas de garantías necesarias para el contrato a YPFB, si se violaron normas, si hubo la inscripción de la minuta en Fundempresa, si se protocolizó el documento, si fue declarada ante la Contraloría de la República, si hubo de parte del Estado el desembolso de 35 millones de dólares, entre otros aspectos.

Una vez concluido el informe del viernes 13 de febrero, la Comisión va continuar con un procedimiento de coordinación y de información con el Viceministerio de Transparencia, va continuar recibiendo información del Ministerio Público que incluye algunos viajes, Panamá, Buenos Aires, Brasil tres países cuatro ciudades que va viajar representantes del Congreso con el Ministerio Público.

Rol de declaraciones

La Comisión Especial conformada por los senadores opositores Guiteras y José Villavicencio (Unidad Nacional), además de los oficialistas Ricardo Díaz y Antonio Peredo del Movimiento Al Socialismo (MAS) agendaron para la próxima semana, los informes orales del superintendente de Empresas, Rolando Morales; del superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Arequipa; del ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora y del ministro Sin Cartera Responsable Legal de las Recuperación de las Empresas Estatales, Héctor Arce.

Según Guiteras, la información que proporcionen por estas autoridades será muy útil, antes de emitir un informe final el próximo viernes 13 de febrero sobre diferentes aspectos que hacen a la investigación del caso O´Connor-YPFB, ya que contempla desde aspectos criminales, hasta administrativos y económicos.

En las últimas horas, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo reveló que en el análisis de los documentos del contrato para la construcción de una planta de extracción de licuables de gas natural a ser instalada en el campo Río Grande ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, se hallaron indicios de responsabilidad contra Santos Ramírez, por los delitos de tráfico de influencias, contratos lesivos, daños económicos, entre otros.

[Fuente: ABI, La Paz, 05feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.