EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may09


Abogado de implicados en el caso de los mercenarios afirma que el Gobierno fue alertado sobre tráfico de armas


Los sistemas de inteligencia de la Policía alertaron a las autoridades del Ministerio de Gobierno sobre sospechosos movimientos entre Santa Cruz y Beni, vinculados al tráfico de armas, afirmaron, este viernes Dember Pedraza, abogado de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, implicados en el supuesto caso de terrorismo.

"(Los traficantes) estaban protegidos por los mismos policías y el Ministerio Gobierno no hizo nada", dijo el jurisconsulto, al entregar a los periodistas varias copias de informes de contacto y otros que se manejan en el ámbito de la inteligencia. Estos reportes fueron realizados entre 2006 y 2007.

Las revelaciones de Dember Pedraza se dan en momentos en los que la Fiscalía implicó a sus defendidos por proveer armas al grupo irregular que lideraba por el húngaro boliviano, Eduardo Rozsa Flores; abatido por la Policía el pasado 16 de abril, en un operativo en el que murieron otros dos extranjeros. El Gobierno asegura que desbarató una célula terrorista que tenía en sus planes asesinar al propio presidente Evo Morales.

La mayoría de los informes están dirigidos a "Don Fidel", un seudónimo que corresponde al ex Director Nacional de Inteligencia, coronel José Luis Centellas. (Este nombre fue revelado en 2007 cuando el Senado investigó el irregular seguimiento policial a políticos, autoridades, periodistas y fiscales).

El tema denunciado, este viernes, por Pedraza fue codificado como el "caso juguetes" y en uno de estos papeles, fechado el 29 de enero de 2007, se lee que "la primera quincena de octubre de 2006 se pudo establecer contacto con una fuente denominado Luanna (ex miembro de una red de contrabando de armas y narcotráfico), quien manifestó que (...) se transportaban cargamentos con armas con dirección a Santa Cruz y al Beni, a una de las propiedades de Walter Guiteras, senador de la república por PODEMOS".

Pedraza había anunciado que entregaría información "delicada" sobre este caso y en una entrevista concedida el jueves al programa "Que no me pierda" de la Red Uno, contó que comenzó a notar la existencia de este posible caso de tráfico de armas, cuando estaba a cargo de la dirección de Bienes Incautados al narcotráfico de Santa Cruz.

En los informes que el abogado Pedraza entregó a los periodistas se anota que éstos fueron de conocimiento de "Don Fidel", del ex viceministro de Gobierno y actual asesor legal de ese ministerio, Rubén Gamarra, así como el propio coronel Centellas a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia.

En los informes, se menciona asimismo un seguimiento a cargo de la DEA --recientemente expulsada por el gobierno-- de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE), además del Control Operativo Aduanero (COA).

Siempre sobre la base de los documentos entregados por Pedraza, se señala que los hermanos Luis Roberto y Francisco Xavier Sandoval Farfán "serían los cabecillas de la banda de tráfico de armas y serían los dueños de una propiedad en la zona de Tita, carretera a la localidad de Pailón, donde llegarían dichas armas para su comercialización hacia Santa Cruz y Beni".

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 08may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.