EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago11


Rescisión de contratos de ruta al Chaco se hace esperar


La resolución de los contratos de construcción de los tramos viales Serranía Tapecua - Zapaterambia y Zapaterambia - Itaguazuti, que son parte de la ruta alternativa al Chaco, aún no se produjo, pese a los anuncios que hicieran autoridades de la Gobernación durante la semana anterior. El Secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, informó en dias pasados que sólo esperaba que se elaboren informes técnicos y legales que respalden la decisión tomada por las autoridades de la Gobernación, pero hasta ayer se supo que esos informes no fueron enviados porque quienes deben hacerlos no estarían de acuerdo con la decisón de resolver los contratos.

Sin embargo, en fuentes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), se supo que uno de los contratos, que ejecuta la sociedad Integral, podría resolverse por incumplimiento del contratista, debido a que, pese a que recibió la orden de reinicio de trabajos el pasado mes de julio, no cumplió sus obligaciones y habría retirado equipo de la obra.

Entre tanto, en el Sedeca se preparan para iniciar las obras del tramo carretero Carlazo Piedra Larga, ubicado entre la ciudad de Tarija y Entre Ríos, con una longitud aproximada de 20 kilómetros. Este tramo atraviesa la serranía El Cóndor, cuya topografía y sinuosidad ha ocasionado varios accidentes fatales.

Según el director del Sedeca, Alberto Benítez, luego de que el pasado junio se resolvió el contrato con la empresa Emita y Asociados, han entrado en fase de negociaciones con la Administradora Boliviana de Carreteras para enfrentar de manera conjunta los trabajos, de modo que se tenga conectada a Tarija con Entre Ríos con una carretera íntegramente asfaltada.

Benítez confirmó que con Emita y Asociados ya están en la etapa de conciliación de cuentas. “Ahora se está en la etapa de conciliación, la empresa quiere que le devuelvan cierta cantidad de dinero, nosotros (la gobernación) no estamos de acuerdo con varias de las peticiones de la empresa”, dijo la autoridad.

Sin embargo, independientemente de ese trámite, el Sedeca y ABC han avanzado en una serie de reuniones y “se logró algunos acuerdos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a objeto que, de manera conjunta, se pavimente el tramo Carlazo-Piedra Larga. Indicó también que la empresa Emita y Asociados tiene la posibilidad de presentarse como uno de los proponentes para este proyecto. Es más, tiene ventajas sobre las demás empresas porque conoce bien el tramo, cuenta con el diseño, pero además conoce muy bien la zona”, detalló.

El diseño final de este tramo lo elaboró Emita y Asociados y las autoridades de la Gobernación informaron que la empresa entregó ese estudio a la ABC para facilitar los acuerdos de resolución de contrato por interés del Estado y la Gobernación, según arguyeron en informes anteriores.

[Fuente: El País, Tarija, 21ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.