EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago11


La variante no va más: Secretario Salazar cree que ABC asfaltará en 5 años el camino al Gran Chaco


OPTIMISMO.- “Si todo anda bien y se cumplen los acuerdos y compromisos creemos que en cinco años podríamos estar inaugurando oficialmente nuestra carretera”, admitió el Secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar al reiterar que la variante se desestimó hace mucho.

El secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, cree que en cinco años estará asfaltado el camino al Gran Chaco. Sus declaraciones así lo revelan, luego de que, nuevamente, confirmó que los ejecutivos de la Gobernación quieren suspender la ejecución de las obras de la variante del Corredor Bioceánico.

Según Salazar, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encarará recién el 2012 una parte de esa ruta, licitando dos tramos por el trazo antiguo de la carretera.

Pero el mismo Salazar introduce la duda: “Si todo anda bien y se cumplen los acuerdos y compromisos, creemos que en cinco años podríamos estar inaugurando oficialmente nuestra carretera”.

Hace cuatro meses atrás, el propio presidente Evo Morales prometió que la carretera Tarija - Potosí estaría lista a fin de este año, luego de ocho años de ejecución.

Bastaron cuatro meses para que la realidad lo desmienta porque la obra, si se cumplen los nuevos plazos, recién estaría lista el próximo año 2013, es decir, después de casi 10 años de ejecución.

El pasado mes se supo que la ABC no tiene ni los estudios a diseño final del tramo Entre Ríos - Palos Blancos, dejando varias dudas sobre la culminación de esta obra en cinco años como se hizo conocer.

El funcionario insistió en que la alternativa para la integración con el Chaco es la ruta actual, porque una ley en vigencia establece que el Corredor Bioceánico se consolida por la Red Fundamental y lo que hacen ahora es enmarcarse en lo que dice la ley, afirmó.

“La mal llamada ruta paralela nunca estuvo enmarcada en la ley”, cuestionó al recordar que el Gobierno nacional no coparticipaba en los costos de ese proyecto, la Gobernación lo que está haciendo es enmarcarse en la ley, “es lo único que hace”. Pero los antecedentes de esa ruta también dicen lo contrario, dado que existe una resolución del ex Consejo Departamental aprobando la red vial departamental, que incluye esos tramos y fue el sustento para destinar recursos departamentales para su construcción, dado que la ABC fracasó el año 2006 en las licitaciones "con financiamiento" para construir su parte.

Salazar recordó que en el acuerdo firmado en julio con la ABC para ejecutar el camino al Chaco, ésta entidad se compromete licitar dos tramos el 2012, Entre Ríos-Palos Blancos e Isiri-Villa Montes, “estaríamos partiendo con esos tramos en la próxima gestión”.

Estos dos tramos se financiarán íntegramente por la ABC, con unos 70 millones de dólares, dado que la Gobernación como contraparte proseguiría la construcción de los tramos Carlazo Piedra Larga y Canaletas - Entre Ríos, ambos íntegramente con recursos departamentales.

El tramo Palos Blancos-Isiri ya fue ejecutado y "con eso estaríamos

llegando hasta Villa Montes; por otro lado Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado que está ejecutándose por la Gobernación y Palo Marcado-Hito BR-94 por la ABC".

Salazar informó que los informes técnico y legal para suspender la ejecución de la variante al Chaco estan firmados "hace meses", aunque, hubo observaciones al informe legal por lo cual se volvió atrás y esta semana es probable que se subsanen las mismas.

Las obras fueron reiniciadas por los fiscales el pasado mes de julio. Solo un consorcio acató la instrucción, en tanto que el otro, el Consorcio Integral, no cumplió la orden y habría incurrido en incumplimiento de contrato, según fuentes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

En esta variante que se trabajaba incluso en junio se invirtieron 17 millones de dólares.

Se argumentó entre otras cosas que la variante no era reconocida por la ABC, por tanto no coparticiparía con el 70 por ciento de su costo, todo lo financiaría la Gobernación, tampoco se encargaría de su mantenimiento, ahora casi todo quedó en manos de aquella entidad.

Las autoridades y dirigentes del Chaco se oponen a la paralización de las obras de la variante. Asimismo, los criterios al interior de la Gobernación no parecen ser coincidentes, dado que los técnicos y asesores legales, que son los que deben elaborar y firmar los informes que justifiquen la resolución de los contratos y asumir responsabilidades ante la ley por ese hecho, no están de acuerdo con las decisiones de los ejecutivos que son, dijeron, "de tipo político y no contractual".

Salazar dice que esta semana se sabrá quién pondrá la firma.

[Fuente: Por Fernando Barral, Diario Nuevo Sur, 30ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.