EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Cívicos piden justificar la paralización de la vía al Chaco


Los comités cívicos de Tarija se reunirán, el viernes 2 de agosto, en Tiwipa Estación para tratar el tema del campo Margarita. Allí también planean pedir a la Gobernación que fundamente ante las instituciones departamentales los motivos que lo llevaron a paralizar los trabajos en la vía al Chaco, que forma parte del Corredor Bioceánico.

En la reunión, según el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, plantearán dar un ultimátum a la Gobernación para que explique la razón por la que los trabajos pasarán a manos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que reanudará la obra que estaba cargo de la principal institución departamental, en 2012.

Pedirán que los expertos de la Gobernación expliquen los aspectos técnicos del trabajo en la ruta. Se prevé que los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara de la Construcción también den a conocer su postura que, a decir de Cavero, es muy diferente a la que tienen en la institución departamental.

“El movimiento cívico está pidiendo que la ruta que se haga debe tener las características de un Corredor Bioceánico, eso qué significa, que por el trazo actual, que es como dice uno de los ejecutivos departamentales (…), no entraría en el tema de una ruta bioceánica por las curvaturas y las pendientes (que tiene)”, explicó Cavero a tiempo de recalcar que la Gobernación no puede tomar una decisión unilateral sin consultar a las instituciones. “Que no se olviden en la Gobernación que están como interinos”, dijo.

El dirigente cívico estimó que la carretera al Chaco estará en 10 años, si la ABC asume su construcción, y no en cinco como augura el Gobierno Departamental.

“Esto (la paralización de la construcción), haría que el Chaco prefiera integrarse sólo con las rutas que ya tenemos hacia la Argentina, hacia Paraguay, hacia Chile, porque para ellos es más importante hacer una turística que una ruta integradora de verdad con las provincias que siempre han estado alejadas de la capital”.

Cavero afirmó que la Gobernación no debe tomar decisiones, como lo hizo con la decisión de paralizar la carretera al Chaco, sin consultar a la población.

Cabe recalcar que el secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, señaló que la Gobernación tomó la decisión de disolver los contratos de la construcción de la ruta al Chaco, pese a que hubo observaciones al informe legal. Sin embargo, desde hace más de dos semanas se viene haciendo ese anuncio y hasta fecha no existe el informe técnico que justifique esa decisión.

Ante esa demora, corrió el rumor de que ningún técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) quiere firmar ese informe, pues consideran que no existen motivos para paralizar la tan ansiada ruta al Chaco.

Entre tanto, los asambleístas departamentales esperan que la Gobernación presente al órgano legislativo un informe sobre esta ruta.

El vicepresidente de la Asamblea, Marcelo Poma, manifestó su preocupación porque la Gobernación no pudo explicar a la sociedad lo que se hará con esos 17 millones de dólares que perderá Tarija por no realizar la ruta. Dijo que hay que ser consecuente con las acciones y afirmó que por eso es necesario recibir un informe oficial.

“Yo entiendo que hay situaciones que merecen ser investigadas por los malos contratos o la mala ejecución de la obra o por sobreprecios, pero también es necesario dar soluciones. Se planteará que el Secretario de Obras Públicas explique a la Asamblea los motivos de su determinación y las maneras de cómo recuperar ese dinero”, mencionó.

La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, dijo que desconoce el criterio técnico que llevó a la Gobernación a asumir esa medida que -afirmó- afectará al desarrollo del departamento de Tarija.

“Escuché que no se puede construir dos vías al Chaco, cuando hay dos vías entre La Paz y Oruro. Entonces es necesario primero saber los argumentos de la Gobernación para que tomen esa decisión. Sé que hay discrepancias dentro del mismo Ejecutivo, pero todas las obras que se planearon deben concluirse porque son importantes para Tarija”, argumentó.

ABC iniciará trabajos en la vía al Chaco en 2012

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar, recordó que en el acuerdo firmado en julio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para ejecutar la vía Chaco, la entidad nacional se comprometió, en esa ocasión, a licitar dos tramos el 2012, Entre Ríos-Palos Blancos e Isiri-Villamontes.

Los dos tramos serán ejecutados con recursos de la ABC, que alcanzan a unos 70 millones de dólares, y la Gobernación, como contraparte, continuará la construcción de los tramos Carlazo-Piedra Larga y Canaletas-Entre Ríos. Estos últimos recorridos serán ejecutados con recursos del departamento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.