EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may09


Estatuto Autonómico cruceño promueve servidumbre guaraní


La Presidenta de la Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpuz, aseveró que la misión ha detectado indígenas guaraníes del Chaco boliviano cautivos en condiciones de extrema pobreza.

"Estamos muy soqueados por las condiciones que existen en el Chaco en Bolivia, hemos visto indígenas que son los dueños originales de la tierra, que ahora se encuentra sin tierra, en condiciones de servidumbre, cautivos y en extrema pobreza", afirmó la funcionaria.

Por su lado, Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, calificó al estatuto autonómico de Santa Cruz como el documento que defiende la servidumbre y la práctica análoga de la esclavitud de los indígenas guaraníes en el Chaco cruceño.

"Los grupos que encubren estas prácticas que están defendidas en el estatuto autonómico de Santa Cruz, han desconocido a las leyes bolivianas, incluso autoridades delante de nosotros han desconocido la Constitución", manifestó.

Clavero afirmó que este documento votado el 4 de mayo del pasado año, "está pensado para encubrir e incluso fortalecer y reproducir la práctica servidumbral dentro de Santa Cruz, no en tal forma los demás estatutos de otros de departamentos. Todo el que ha votado por el estatuto apoya la servidumbre".

La Misión del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas visita Bolivia desde el pasado 30 de abril hasta este 6 de mayo, con el fin de estudiar la situación del pueblo guaraní y presentar las recomendaciones del mismo ante la ONU el 18 de este mes.

En su séptimo período de sesiones en mayo de 2008, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas formuló la recomendación específica sobre la existencia de comunidades guaraníes en estado de esclavitud en la región del Chaco, situación que fue corroborada por el anterior Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Trabajo forzoso

A invitación del Gobierno de Bolivia, una Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) ha visitado el país del 30 de abril al 5 de mayo. Los objetivos eran verificar las denuncias sobre prácticas de trabajo forzoso a las que estarían sometidas familias y comunidades del pueblo guaraní y elaborar propuestas y recomendaciones para su erradicación.

La Misión de la ONU concluyó que existe trabajo forzoso indígena en algunas regiones de Bolivia, particularmente en el Chaco con relación al pueblo guaraní, lo cual implica una serie de violaciones a tratados internacionales, como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, los convenios fundamentales sobre el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral y libertad sindical de la OIT que Bolivia ha ratificado, así como violaciones a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por Ley en Bolivia.

La Misión también evidenció que la débil presencia del Estado en el Chaco ha dejado a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad. A pesar del positivo avance del saneamiento de tierras, muchas comunidades siguen sin la propiedad efectiva de sus tierras y en condiciones muy difíciles, incluyendo situaciones de crisis alimentaria.

Otra constatación de la Misión Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU son las deficiencias en el sistema de administración de justicia, que han dejado hasta ahora impunes agresiones a personas, organizaciones indígenas, entidades publicas e instituciones privadas de derechos humanos, debido a un accionar que compromete su imparcialidad.

La Misión presentará su informe al Gobierno de Bolivia y a la ONU en Nueva York. Las recomendaciones se centraran en asegurar que los derechos fundamentales, el bienestar y la seguridad de los pueblos y comunidades indígenas sean restablecidos y respetados, para apoyar los esfuerzos del Estado en la ejecución de medidas efectivas en esta área.

La Misión visitó comunidades en el Chaco y se reunió con organizaciones indígenas representativas, incluyendo la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); propietarios de la zona y su Federación de Ganaderos de Bolivia; las Ministras de Justicia y de Desarrollo Rural, Agricultura y Tierras, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Viceministros de Trabajo y Previsión Social, de Autonomías, de Derechos Fundamentales; la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Agrario Nacional, la Defensora del Pueblo; el Presidente de la Camara de Senadores, de la Camara de Diputados y su Comisión de Derechos Humanos; el Director General de Tierras Bajas; la Gerencia del Plan Interministerial Transitorio para el Pueblo Guaraní, el INRA, así como la Prefectura y el Fiscal del Distrito de Santa Cruz.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es un organismo de la ONU y de todos sus Estados miembros que asesora sobre todas las cuestiones referentes a los pueblos indígenas.

La Misión estuvo formada por la Presidenta del Foro, Victoria Tauli Corpuz, los miembros del Foro Lars Anders Baer, Bartolomé Clavero y Carlos Mamani; los oficiales de la ONU en Nueva York Carol Pollack e Isabel Ortiz; Vilma Romero, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Bolivia, Miriam Campos, Ian Cherrett de la FAO, Xavier Beaudonnet y Rosario Baptista de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).

[Fuente: Jornada, La Paz, 06may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.