EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic10


Violación de los DDHH en el Chaco involucra a indígenas, mujeres y trabajadores de petroleras


La zona del Gran Chaco tarijeño está considerada como una zona roja en la definición de acciones que toma la institución del Defensor del Pueblo a nivel nacional. La primera sección, Yacuiba, con sus problemas generados por ser zona frontera, donde se presentan casos de narcotráfico, delincuencia y trata de personas; la segunda sección de Caraparí con sus complicaciones de los trabajadores de las empresas petroleras y en Villamontes por los múltiples casos de conflicto con los indígenas.

Es la radiografía que describió el recién posesionado responsable de la Mesa Defensorial del Chaco, Andrés Tablada, antes de conceder una entrevista a EL NACIONAL. Desde su oficina en Yacuiba debe atender toda la región chaqueña, con un escaso personal de sólo cinco funcionarios. Anunció que espera para marzo de 2011, que el defensor del pueblo Rolando Villena, considere incrementar el número de servidores públicos de la oficina en Yacuiba, según señaló. Ayer se recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) con una actividad en la plaza 'Magariños'.

Andrés Tablada ¿de qué DDHH se puede hablar en el Chaco cuando los pueblos indígenas demandan atención a sus necesidades y no son atendidas? Me refiero al tema de conservación del medioambiente y la falta de acceso a los servicios básicos como gas, agua y luz.

"Los Derechos Humanos (DDHH) están siendo conculcados de diferentes maneras. En algunos casos, por negligencia de las autoridades y, en otros, son las propias limitaciones materiales que impide el acceso democrático a todos los servicios básicos".

"Es verdad que tener libertad significa tenerla para alimentarse dignamente, para transportarse, para acceder al agua potable que no siempre es por cañerías; libertad para tener ingresos justos. Es una cuestión ideal que estamos todavía bastante lejos de alcanzarla".

¿Qué pasa en el caso de los indígenas guaranís?

"En el caso de los indígenas guaranís y pueblos indígenas originarios, debo referirme a que el 68 por ciento de la población boliviana es pobre. De esa cantidad, el 90 por ciento está en el área rural y mayoritariamente son indígenas originarios".

En el caso del Chaco ¿no existe una contradicción por tanta riqueza que se explota y se sigue viviendo sin servicios básicos principalmente en las zonas rurales?

"Claro que es una contradicción muy grande. Hemos identificado que eso se da porque todavía los planes gubernamentales, municipales y de las gobernaciones, no están atacando el sector que tiene esas demandas como prioritarias".

"Por ello, hemos enviado propuestas para que dentro de los planes de presupuestos se conciban proyectos para los sectores indígenas y de las mujeres. Se necesitan recursos".

"Pero si vamos a la Gobernación o Municipio, vemos cuánto de dinero, en el POA 2010, se destinó para los pueblos indígenas o exclusivamente proyectos para las mujeres organizadas, nos damos cuenta que los números son realmente vergonzosos".

"En el estatuto regional del Chaco se debe dar ese enfoque a los DDHH porque si no, no podremos salir de estas grandes demandas de esos sectores".

En el tema de DDHH ¿cuáles son los sectores más vulnerables?

"Creo que los indígenas están en primer lugar, le siguen las mujeres, niños y personas de la tercera edad".

Biografia

Carapareño sencillo y muy ligado a las organizaciones sociales

Con su sombrero chaqueño y su sencilla forma de vestir, así encontramos a Andrés Tablada cuando desarrollaba la exposición por el Día internacional de los DDHH en la plaza 'Magariños', actividad que el miércoles y jueves también se realizó en Caraparí y Villamontes, respectivamente.

De personalidad humilde, y así lo demostró cuando llegamos en su búsqueda para hacer la entrevista, estaba sentado en el suelo junto al equipo de amplificación y la computadora que sirvió para poner música.

Narró parte de su biografía. Nació en la comunidad de Iñiguasú, municipio de Caraparí.

Tempranamente salió en busca de oportunidades de formación junto a su familia. De esa manera sus estudios escolares los hizo en Bermejo y el bachillerato en Tarija.

Posteriormente ingresó a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho donde obtuvo una licenciatura en ingeniería agronómica.

Antes del ejercicio profesional se ligó a las organizaciones estudiantiles y sociales. Fue dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Participó de la organización de la Asociación de Inquilinos de Tarija. Fue asesor técnico en la Asociación de afectados por el proyecto múltiple San Jacinto, cuando eran unas 300 familias campesinas. En los últimos cuatro años en el Chaco.

Trabajó un año en el ex Corregimiento Mayor de Caraparí. Estuvo ligado al trabajo de consultoría como profesional "colgado" de las empresas a través de subcontratos, como él mismo describe.

"Siempre ligado al tema de las luchas sociales. Llegué al cargo en la mesa defensorial, luego de una convocatoria que salió en julio a través del Sicoes"

Tablada: "Estamos avanzando en el proceso pero estamos muy lejos de ser un país donde se respetan a plenitud los derechos".

"Una de las grandes falencias es la falta de conocimiento de la población respecto a estos derechos que muchos no conocen".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 11dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.