EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun11


Gobernación paraliza ruta y en el Chaco protestan


Tras el anuncio realizado por la Gobernación de suspender las obras viales de la carretera al Chaco, que conecta a San Simón - Serranía Tapecua – Zapaterambia – Itaguazuti - Sábalo - La Central hasta llegar a Villa Montes, las autoridades chaqueñas mostraron su descontento denunciando que no fueron consultadas sobre esta decisión, en momentos en que la inversión en esta ruta llega ya a 17 millones de dólares. Frente a esto, la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) anunció que la paralización aumentaría el costo de dicha obra. El diputado Willman Cardozo fue más allá y acusó a un alto ejecutivo de la Gobernación de actuar por rencor y “hacer meter la pata al gobernador”.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, informó que se han dado diez días para tomar la decisión de continuar o no con la construcción de la carretera al Chaco, pero aseguró que no es aconsejable continuar la obra porque se tendría que gastar cerca de ochenta millones de dólares adicionales para concluirla. Añadió que no existiría el diseño final y terminarían construyendo carreteras que no son mejores, ni más baratas que las de la red fundamental.

“Es un daño para el Estado que se hayan inventado rutas paralelas para hacer sólo negocios”, sentenció Ruiz y añadió que los dos tramos carreteros en actual ejecución entre Serranía Tapecua e Itaguazuti serán evaluados detenidamente porque hay un reclamo formal de varias comunidades en la zona que ha sido presentada por el ejecutivo seccional de O’Connor. “Vamos a tomar esos diez días para tomar una decisión sin descartar la resolución de esos contratos”, precisó.

Asimismo, indicó que las carreteras que se estaban construyendo sólo benefician a algunas comunidades y se las tratará de habilitar como áreas de producción. “La idea es dejarlas ahí y terminarlas como rutas departamentales, no se sí asfaltadas pero con seguridad bien ripiadas, transitables para conectar a esas comunidades, pero de ninguna manera para circuitos de un corredor bioceánico porque eso sería una locura”, dijo el funcionario.

Chaqueños rechazan paralización de rutas

Al respecto, el asambleísta José Amas indicó que no está de acuerdo con que se suspenda de manera abrupta la construcción de las carreteras al Chaco sin que se les haya consultado a los legisladores de esa región y sin tener un criterio técnico previo a un análisis. “No se puede definir entre dos personas una obra de semejante magnitud, toman decisiones asiladas de dos amigos y resulta que ellos solucionan e indican qué caminos van y cuáles no van y parece que la Asamblea está pintada, no tiene ni siquiera voz ni criterio, ellos deciden pero cuando están en problemas vienen a pedir auxilio”, advirtió.

Asimismo, dijo que ya es hora de hacer saber a las autoridades del departamento que el Gobierno Autónomo de Tarija comprende dos órganos: el Ejecutivo y el Legislativo, para que ellos vean que no pueden tomar decisiones aisladas. “¿Quiénes son ellos para decidir si se suspende o no? Hay que ser serios, responsables, amanecen con el pie izquierdo y dicen: qué puedo crear o qué puedo anular. Lamentablemente, esa manera autoritaria de trabajar, prepotente, no la comparto y deberíamos sentarnos autoridades del Chaco. ¿O para qué estamos acá? Resulta que esas personas nunca van a viajar por la carretera; ellos se manejan por aviones, no conocen la realidad, la topografía, las condiciones, la idiosincrasia de cada comunidad, de cada pueblo. Ellos primero quieren comunicarse con el norte yo no sé para qué quieren. Sería importante que les vayamos a mostrar las cruces que están en el camino hacia el Chaco para que se sensibilicen y digan que el camino es de real importancia. ¿Acaso no ven gente llorando, gente de luto? Porque en los aviones no se pueden ver las cruces y no conocen en qué condiciones se viajan porque ni los cadáveres se pueden recuperar en el abismo, pero lamentablemente son esos tipos los que deciden”, expresó.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, manifestó que analizarán el problema en sesión de la Asamblea y definirán una postura conjunta. Sobre el mismo tema, el vicepresidente del ente legislativo, Marcelo Poma, añadió que solicitarán a la Gobernación un informe sobre la carretera al Chaco, sus avances y los contratos.

Mientras tanto, el asambleísta departamental Johnny Torres hizo saber que las obras que se paralizan ya sea de carretera o de construcción civil, significan un mayor daño al estado porque al momento de volver a replantear la obra ésta cuesta más, debido a la suba de material, movimiento de tierras y otros factores. “No creo que sea una buena idea o una medida acertada por parte de la Gobernación paralizar las obras, lo que se debe hacer es una evaluación con las obras trabajando, lo que hay que corregir lo corrijamos sobre la marcha, desgraciadamente así está la historia porque lo lógico habría sido hacer un proyecto a diseño final completamente adecuado, revisado y comenzarlo a ejecutar, aún así nos habríamos encontrado con problemas”, manifestó.

José Luis García (PAN), asambleísta y ex presidente de la Asamblea Regional del Chaco, indicó que es una pena que proyectos que ya estén en ejecución se paralicen sin antes corregir las imperfecciones. Señaló que sin duda esta carretera le sirve al desarrollo del departamento y del Chaco. Advirtió también que “si no entiende el gobernador tiene que irse a su casa porque no es capaz de gobernar un departamento en pos del desarrollo”. “Es lo mismo lo que está pasando en Yacuiba, el ejecutivo Marcial Rengifo, cuando asumió decidió barrer con todos los viejos proyectos de la vieja subprefectura, hoy en día no tiene un proyecto, mientras que Villa Montes ya cuenta con 40 aprobados, Caraparí con más de 40 y Yacuiba tiene cuatro porque hicieron borrón y cuenta nueva pero viendo eso se dieron cuenta que no tenían nada en el presente y todos los estudios son para el 2013 y 2014, por lo tanto, esa incapacidad que se demostró aquí seguramente el gobernador está mostrando ahora”, manifestó.

Cardozo acusa a ex aliados de Cossío de hacer “meter la pata” a Lino Condori

Al respecto, el diputado Willman Cardozo manifestó que sería algo inaudito pretender parar el corredor bioceánico por tema políticos, explicó que fiscalizar obras no significa que se paralicen. Ya que en su opinión esta actitud pretendería negar la vertebración caminera de Tarija hacia el Chaco. El diputado pidió a la Gobernación no ponerle tinte de política a las obras. Protestó además por la presencia de “ex aliados de Cossío en la Gobernación”, hecho que, según Cardozo, ha llevado a las autoridades del gobierno departamental a actuar bajo fuertes rencores. “Era socio de Cossío y ahora es un aliado del MAS el que está haciendo esto, le pido que se readecue a su bronca y no haga meter la pata a Tarija, ya que esta demanda no es de Cossío sino del Chaco y toda Tarija. La gente ha trabajado duro para esto, si se paraliza la obra sería un daño muy grande para Tarija”, indicó.

Consultado sobre quién sería la persona que según su opinión actúa con este tipo de sentimiento, Cardozo señaló que el pueblo lo conoce y añadió: “ayer lo odiaba a muerte a Evo Morales y ahora está en la Gobernación, el pueblo sabe de quién hablo”.

Añadió además que los chaqueños, los sanlorenceños, los tarijeños y toda la zona Alta buscan que el corredor se construya para articular a todo el departamento y ratificar el desarrollo del departamento. “Exijo como parlamentario del Chaco que se continúe la carretera”, finalizó.

Avance de las obras según SEDECA

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Alberto Benítez, informó que la carretera actualmente se construye en diferentes tramos a cargo de diferentes empresas, destacando el tramo Canaletas – Entre Ríos, a cargo de Empresas Unidas, con un 70% de avance a la fecha, la cual se estima que tendrá un costo final de ejecución de 50 millones de dólares, previéndose su conclusión para mediados del próximo año. Por otro lado, se está construyendo el tramo San Simón – Saladito, por administración directa del Sedeca, que tendría un avance de un poco más de un 60% de los aproximadamente 16 kilómetros de longitud.

El tramo Serranía Tapecua – Zapaterambia, de un poco más de 15 kilómetros, está a cargo de la asociación accidental Integral y tiene un costo contratado “llave en mano” de 157.632.194,81 bolivianos (Bs) y un plazo de ejecución de 34 meses. A la fecha, este tramo cuenta con aproximadamente un 40% de avance de obras, al igual que el tramo Zapaterambia – Itaguazuti, a cargo de la asociación accidental El Dorado, con un contrato “llave en mano” de Bs 115.602.225,97 y 36 meses de plazo.

Estos últimos dos tramos estarían siendo evaluados por parte de la Gobernación y el Sedeca para definir su continuación o no, dado que existirían solicitudes de comunidades y pueblos indígenas que la ejecución de la ruta sea por la vía fundamental, es decir, por el tramo Entre Ríos – Palos Blancos. “Lo que corresponde es que se determine cuál de ambos tramos es el mejor (ruta antigua o nueva) para recién tomar la decisión final”, declaró Benítez.

Especificó que el tramo Carlazo – Piedra Larga, de 22 kilómetros y aproximadamente 35 millones de dólares contratados “llave en mano” a la asociación accidental Emita y Asociados, fue resuelto de manera acordada. “Este tramo era más largo y más caro que el trazo actual, lo cual fue determinado por la misma empresa a cargo de este tramo”, puntualizó y agregó que la empresa realizó dos estudios, uno por la ruta nueva exigida por la anterior gestión a cargo de la Gobernación y otro por Junacas, por donde va la actual carretera.

“La empresa, de manera generosa, nos va a entregar ese estudio que no lo podemos pagar porque está fuera de su contrato”, informó, señalando que utilizarían dicho estudio para concluir la ejecución de este tramo que sería el último que falta para el asfaltado de la ruta Tarija – Entre Ríos”.

[Fuente: El País, Tarija, 08jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.