EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jun11


Tramos se encuentran en estudio y revisión, ruta al Chaco una historia con un final muy lejano


Asfaltado.- De la denominada red fundamental, sólo de Villa Montes a Yacuiba se tiene un camino terminado y asfaltado, los otros tramos se encuentran en estudio u otros cortos que ya están asfaltados, pero sin el mantenimiento respectivo, lo cierto es que Santa Cruz de la Sierra está mejor conectada con el Chaco tarijeño que la ciudad de Tarija.

Mientras se analiza la posibilidad de paralizar las obras que se realizan en algunos tramos iniciados por la anterior gestión prefectural, (algunos que ya tienen un importante avance y de los que se gastaron montos significativos de dinero) los tramos que forman parte de la denominada red vial fundamental, ruta que por ley le compete realizar a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con un 70% y cuya contraparte debe poner la Gobernación con un 30%, actualmente, en su mayoría se encuentran en la etapa de estudio y revisión por parte de la oficina central de esta entidad en la ciudad de La Paz, de aprobarse los estudios, éstos serán remitidos próximamente a la administración regional, por lo que recién el próximo año se estaría empezando a licitar la construcción de los tramos. Ante tal situación, siendo positivos, la unión de la capital con las provincias O’Connor y Gran Chaco por medio de óptimas carreteras recién podría darse en cuatro o cinco años como mínimo.

El estado de los tramos al Chaco

El actual responsable de la ABC en Tarija Alfonso Russo Magne en una entrevista con Nuevo Sur dio a conocer el actual estado de los diferentes tramos que conectan a la capital del Departamento con las provincias O’Connor y Gran Chaco, Russo indicó que la mayor parte de estos tramos ya se encuentran en la etapa de estudio por parte de la oficina central de La Paz y de ser aprobados, para el próximo año se podría realizar las licitaciones públicas. Russo explicó que la mejor manera de avanzar en la construcción de una ruta es dividirla en diferentes tramos, de forma que se pueda entregar cada uno (tramo) a una empresa o consorcio y en un tiempo establecido puedan cumplir con lo suscrito en contrato, tomando en cuenta con lo que ocurrió con la carretera Tarija-Potosí, la cual se adjudicó a una sola empresa, generándose notables retrasos en la culminación de las obras.

Actualmente la ruta al Chaco cuenta con una pequeña parte asfaltada con mantenimiento, que es la ruta Tarija-Puerta al Chaco-Carlazo, que fue construida en un 100% por la exprefectura, tramo en el que la ABC no aportó con un solo centavo. Otro tramo que se encuentra asfaltado pero sin tener mantenimiento es Palos Blancos-Isiri, que también fue ejecutado con el aporte de la Gobernación tarijeña y que la gestión departamental hasta la fecha no hizo el traspaso correspondiente de la obra para que la ABC se haga cargo del mantenimiento. A excepción de los tramos citados, la ruta se encuentra en pésimas condiciones, cada vez se repiten las noticias sobre accidentes de tránsito; además que viajar por las mismas se convierte hasta en un martirio, tanto para transportistas como para los pasajeros, en lugar de servir como una ruta turística y que genere desarrollo. Por ejemplo, en Entre Ríos, algunos de sus habitantes aún no logran comprender como una localidad que se encuentra tan cercana a la capital no tenga culminada aún una ruta pavimentada. “A Tarija se debería llegar como máximo en una hora”.

Esta ruta inició su construcción en la guerra del Chaco, en los años 30, hasta la fecha la misma no es concluida y tras hacer un análisis del estado de las mismas, aún restan muchos años más.

El verdadero estado de los tramos

  • El Portillo- Puerta el Chaco

    Este tramo es de 17. 80 Km fue construido por el Servicio Nacional de Caminos (SNC) con un tratamiento triple, también el SNC realizó mantenimiento periódico el 2005, en la actualidad se encuentra en buenas condiciones, la ABC realiza el mantenimiento.

  • Puerta El Chaco Carlazo

    Este tramo tiene una longitud de 6 KM. Fue construido por administración directa por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), con una carpeta asfáltica de 6cm de espesor, en la actualidad sigue dependiendo del Sedeca porque no realizó el traspaso a la ABC para que se haga cargo del mantenimiento respectivo.

  • Carlazo- Piedra Larga

    Tramo de 22.50Km de longitud, en la actualidad la Gobernación cuenta con el proyecto a diseño final aprobado por la ABC, sólo falta que la Gobernación efectivice la licitación de dicho tramo.

  • Piedra Larga-Canaletas

    Tiene una longitud de 9Km. Está en la etapa de construcción por administración directa del Sedeca con una carpeta asfáltica de 6cm de espesor.

  • Entre Ríos-San Simón

    Tiene una longitud de 15 Km en este tramo no se cuenta con un estudio de diseño final, el Sedeca está realizando una prefactibilidad.

  • La Central-Puente Ustares

    Este tramo es el Angosto de Villa Montes, tiene una longitud de 13.00 Km, la ABC realiza el mantenimiento, la Gobernación de Villa Montes cuenta con el estudio a diseño final para la construcción de este tramo.

  • Puente Ustares-San Antonio Nuevo

    Tiene una longitud de 5.00Km y fue construido por el Servicio Nacional de Caminos y la ABC el año 2006 realizó un recapeo através de un mantenimiento periódico, en la actualidad la ABC realiza el mantenimiento periódico.

  • Palos Blancos-Caraparí

    Este tramo tiene una longitu de 83.00Km, la ABC realiza el mantenimiento respectivo, la Gobernación de Caraparí cuenta con el proyecto de estudio a diseño final de dicho tramo.

  • Caraparí-Campo Pajoso

    Es un tramo de 15.50 Km de longitud, la exprefectura realizó la construcción de pavimento rígido de este tramo. A través de una empresa privada, en este tramo se tiene el problema del túnel de Aguarague que no se realiza, las consultas públicas para la aprobación de la licencia ambiental y su posterior ejecución.

  • Caraparí-Sidras

    Anteriormente este tramo era desde Carapari hasta Bermejo, pero la exprefectura gestionó una ley por la cual pasa a formar parte de la red departamental el tramo Sidras-Bermejo por lo que el Sedeca ejecuta por administración directa el proyecto de construcción Bermejo-San Antonio.

    El tramo Caraparí- Sidras tiene una longitud de 67.00Km no cuenta con asfaltado, en la actualidad la ABC realiza el mantenimiento respectivo, la Gobernación de Caraparí cuenta con el estudio a diseño final.

  • Palos Blancos-Río Isiri

    El tramo Palos Blancos-Río Isiri de 20 kilómetros se encuentra pavimentado, aunque no recibe mantenimiento periódico, debido a que la Gobernación aún no hizo el traspaso correspondiente.

  • Río Isiri-Villa Montes

    Este tramo actualmente se encuentra en estudio.

    [Fuente: Por Jesús Vargas Villena, Diario Nuevo Sur, 10jun11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.