EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Condori espera informe sobre la nueva carretera al Chaco


La Gobernación ha paralizado la construcción de la nueva ruta al Chaco, por Serranía Tapecua y Zapaterambia, desde el pasado 7 de junio, pero aún no ha rescindido contrato con las empresas constructoras, ya que según el gobernador interino, Lino Condori, la decisión es muy compleja y debe ser tomada en base a un informe técnico, el cual está esperando para hoy. De acuerdo a Condori, la comisión le tenía que entregar ayer el informe “pero por el feriado se están atrasando”.

De este modo, señaló que la comisión continúa trabajando y espera el informe para hoy. “Mañana (por hoy) podríamos tener la información”, indicó a tiempo de informar que el secretario departamental de Obras Públicas, Raúl Salazar, está a la cabeza de dicha comisión, no obstante aclaró que la comisión no tiene plazos ya que “no es fácil realizar este trabajo y todavía tiene que reunirse y ver con las empresas”.

En todo caso, Condori ratificó su postura personal de que no debe haber dos carreteras hacia el Chaco, “una de ida y otra de vuelta”, además dijo que estuvo reunido en marzo paado con los indígenas y que incluso ellos rechazaron la realización de la nueva ruta. “Los guaraníes dijeron que no van a permitir el túnel, entonces, no es fácil, tiene que haber decisión en base al informe”, indicó a tiempo de señalar que quieren saber con exactitud cuántas comunidades saldrían beneficiadas, ya que más allá de los proyectos siempre hay posibilidades de conflictos sociales.

Condori agregó que la decisión final respecto de la continuidad o suspensión definitiva de la apertura y asfaltado de la carretera al Chaco por Serranía Tapecua y Zapaterambia merecerá todavía más análisis y evaluaciones.

[Fuente: El País, Tarija, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.