EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


Bolivia pide a Chile liberación de 14 de sus militares y anticipa disculpas si hubiese habido invasión


El vicepresidente Alvaro García Linera pidió el sábado la liberación de 14 militares boliviano detenidos, en circunstancias aún confusas, por Carabineros de Chile cuando desarrollaban, el viernes, en la línea fronteriza, tareas anticontrabando, y anticipó que Bolivia ofrecerá, si hubo invasión del territorio chileno, las disculpas del caso.

"Confiamos que habrá la colaboración del Gobierno de Chile, primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su regimiento", afirmó al asegurar que La Paz ofrecerá "las disculpas del caso si es que así establece la investigación" que autoridades bolivianas despliegan para identificar el lugar preciso donde se registró el incidente.

García Linera dijo que la patrulla militar boliviana, parte del Comando Conjunto Andino, que cubre la frontera de Bolivia con Chile y Perú, integrada por un oficial y 13 soldados, cumplía una labor contra el crimen.

"Estamos a la espera de que nuestros soldados, nuestros oficiales, regresen a su cuartel porque ellos estaban cumpliendo una misión patriótica, una misión legal, constitucional", subrayó.

El Vicepresidente boliviano pidió más bien a Chile aunar esfuerzos en la lucha contra el contrabando de autos de factura asiática que desembarcan por puertos chilenos.

Lo mismo contra el ingreso a Bolivia de autos robados en Chile.

"El tema del contrabando es algo que afecta a ambos países, es una ilegalidad que no puede ser protegida por nadie y entonces nuestros soldados, nuestros militares estaban cumpliendo esta misión de luchar contra el contrabando de perseguir a contrabandistas", afirmó.

El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia informaron una patrulla de 14 militares bolivianos fue "interceptada" y "detenida" en la localidad de Colchane, por Carabineros de Chile, en el sector de Huayllas, en las proximidades del Salar de Coipasa, a primera hora del viernes cuando realizaba una labor de control al contrabando de autos indocumentados y robados.

"Una patrulla del Comando Conjunto Andino que cumplía con el patrullaje nocturno rutinario realizado en frontera como parte del 'Plan Cerrojo', fue interceptada por carabineros chilenos en el sector de Huayllas, proximidades del Salar de Coipasa, y se encuentra detenida en la localidad Chilena de Colchane porque presumiblemente habría excedido el límite fronterizo", afirmó un comunicado oficial difundido el viernes por la noche.

La patrulla militar boliviana fue detenida cuando transitaba por el límite fronterizo en dos vehículos con placas chilenas incautados en territorio boliviano los días sábado y domingo últimos.

"La patrulla, compuesta por catorce efectivos militares, se encontraba en dos vehículos, con placas chilenas, que habían sido incautados a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio pasados", confirma el informe oficial.

El incidente promovió una investigación por parte de autoridades bolivianas.

"Se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuáles se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes", apuntó el comunicado.

El Gobierno de Chile informó que la detención de los 14 miembros del Ejército boliviano se registró por ingresar ilegalmente a territorio del país trasandino, con armas y municiones.

El Comando Conjunto Andino boliviano peina desde principios de semana la zona para evitar el ingreso de vehículos de contrabando provenientes de Chile, en virtud a una ley de regularización de vehículos indocumentados de reciente vigencia en Bolivia.

Bolivia y Chile comparten una extensa frontera de 890 km lineales en los Andes sudamericanos, porosa hace un par de décadas al contrabando de vehículos de segunda mano, en su mayor parte de factura japonesa.

El incidente fronterizo se registra casi dos semanas después que Bolivia reclamara a Chile, en la órbita de la Organización de Estados Americanos, una propuesta escrita sobre el centenario diferendo marítimo.

También en un alto en el diálogo bilateral, sobre la Agenda de los 13 puntos, que implicó el tema marítimo y que se verificó con fluidez entre 2006 y 2010.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico desde 1879 cuando perdió, en una guerra territorial, 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios.

[Fuente: ABI, La Paz, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.