EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12may11


Chávez: "Los pueblos indígenas nos sentimos como el sándwich de los partidos políticos"


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló este jueves que "los pueblos indígenas se sienten como el sándwich en medio de los partidos políticos".

El dirigente hizo esas declaraciones a la Red Erbol en relación al desconocimiento de la representante del pueblo Yurakaré, Rosmery Gutiérrez, como asambleísta de ese pueblo en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

"Nos consideramos los hermanos indígenas como el sándwich. Cuando se apoya a Los Verdes nos dicen ‘derechistas’, cuando se apoya al MAS nos dicen ‘masistas’, yo creo que ya es hora de parar esta cuestión y nos dejen a nosotros decidir bajo el libre albedrio", manifestó.

Aclaró que Gutiérrez es parte de la regional de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), por lo tanto, cuenta con el respaldo de la CIDOB, pese a las denuncias que hizo la defensa del presidente de la Asamblea cruceña, Alcides Villagomes, en relación a que la indígena nació en Cochabamba.

Explicó que para sacar la cédula de identidad, los indígenas del pueblo Yuracaré, que están asentados en las riveras de los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz, tuvieron que llegar hasta Puerto Villarroel del departamento cochabambino, por su cercanía, para sacar el documento personal.

"Por eso el carnet está como residente en Cochabamba (de Rosmery Gutiérrez), pero los pueblos indígenas están repartidos en distintos departamentos del país. Pero más allá del carnet yo creo que es una cuestión del derecho que se quiere vulnerar siempre en cualquier instancia, sea local, departamental o nacional", lamentó el presidente de la CIDOB.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.