EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may11


CIDOB amenaza con no participar en comicios judiciales y el CONAMAQ no define su posición


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) amenaza con no participar en las elecciones judiciales de octubre de este año, si sus candidatos no son tomados en cuenta para los comicios. En tanto, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) aún no define una posición sobre el tema.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que este fin de semana las once regionales que afilia esa organización indígena elegirán a los candidatos para ser preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional de entre todos los postulantes que se registren en La Paz.

“Si hubiera descalificación de los hermanos indígenas que presentemos nos abstendremos. Pero eso lo definiremos en una reunión con nuestras regionales y el Pacto de Unidad. Cada regional presentará a sus candidatos de acuerdo con los requisitos que se piden. Si no hay (representantes), bueno pues la CIDOB va ser claro en la información de que no enviar a sus representantes”, declaró.

Por su parte, el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ adelantó que inscribirá a sus representantes para las elecciones de magistrados, pese a estar en contra de la Ley de Régimen Electoral, porque según el originario limita a los originarios a elegir a sus representantes de acuerdo con sus usos y costumbres.

“Nuestras exautoridades no podrán participar directamente en estas elecciones, hemos sido raleados. Pero a esta alturas no nos conviene lamentarnos y más bien vamos a desafiar para tener nuestros representantes, porque no podemos quedar a un lado”, aseveró Hinojosa a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Sin embargo, el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas de la misma organización indígena, indicó que el tema no se trató en el Consejo de Autoridades del CONAMQ y que lo más probable sería que no participarán en las elecciones judiciales.

“La Constitución dice que los pueblos indígenas deben participar directamente y si no existe eso hay una violación, por eso el CONAMAQ no va presentar (a sus candidatos)”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.