EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Cidob: Está en manos de Evo frenar la marcha indígena del Tipnis


Sólo el presidente Evo Morales podrá frenar la marcha hacia La Paz, en caso de que asista a la asamblea de los pueblos indígenas del oriente, a realizarse el 19 y 20 de julio en Trinidad, afirmó este jueves el ex dirigente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y actual diputado del MAS, Pedro Nuni.

Señaló que se programó una nueva reunión de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas del Oriente porque hay una enorme responsabilidad en asumir la realización de la marcha.

"El presidente Evo Morales deberá estar presente en la asamblea de los pueblos originarios, estamos invitando a él y a todos sus ministros para un diálogo abierto y sin condiciones", afirmó el también asambleísta por el Beni.

"Para el 19 y 20 de julio en la ciudad de Trinidad se ha convocado la realización de una asamblea de la Comisión Nacional (de pueblos indígenas) en la que el tema de la marcha es el principal", sostuvo.

El gobierno encarará la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) en cumplimiento de una ley que reglamenta y manda la ejecución de la infraestructura.

En contra parte, los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se oponen a la misma arguyendo que el plan carretero afectará al medio ambiente y al modo de vida de los indígenas asentados en el tramo que atravesará esa reserva natural.

Nuni recordó que la realización de la marcha es una determinación que ya está asumida por todos los pueblos indígenas y será en aquella oportunidad en que sea ratificada y si es posible, con la presencia de autoridades de gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales.

  "Yo quiero pedir (al gobierno) que pueda considerar esa invitación de bajar a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. Al gobierno debe interesarle participar del encuentro, las autoridades deben considerarlo porque esta situación no debe preocupar a los representantes de los pueblos indígenas, sino al propio gobierno", añadió.

En criterio de Nuni, en vez de entrar a una guerra mediática, lo conveniente es que las autoridades acudan a la región oriental y palpen la realidad de rechazo a la ejecución de la infraestructura por el Tipnis.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.