EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


CIDOB advierte con pasarle factura al MAS en comicios judiciales


Le recordaron al Presidente Morales que el proceso de cambio actual surge con la marcha indígena, "por tanto no pueden ser considerados como enemigos del pueblo".

El Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió ayer que los indígenas pueden pasarle una factura política al Gobierno en los comicios de octubre, por haber sido considerados enemigos del pueblo, por oponerse a la carreta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La reacción de Chávez se produjo luego que el Presidente Evo Morales manifestara el martes que no podía entender "todavía que nuestros hermanos sean enemigos de Bolivia y usados por la derecha; hay que tener una profunda reflexión sobre este tema" de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con el pretexto de cuidar el medio ambiente.

El líder de los pueblos indígenas orientales recordó que el proceso de cambio actual surge con la marcha indígena, por tanto no pueden ser considerados como enemigos del pueblo, porque en las siguientes elecciones, se puede sentir la factura del voto indígena.

Por su parte, el Vicepresidente del Comité cívico de Santa Cruz, Nicolás Rivera, lamentó que el Gobierno vea a los indígenas como sus enemigos, asegurando que esa actitud del Presidente Morales "muestra un desprecio por los indígenas y originarios del país y expresa una actitud autoritaria para atender el comportamiento social de la gente".

Rivera sostuvo que "si el presidente hubiera sido honrado, hubiera dicho que le interesa cumplir el contrato con PDVSA para que exploten los hidrocarburos que hay en la zona y que quiere la carretera para ampliar los cultivos de la hoja de coca".

El dirigente cívico anunció el respaldo a los indígenas del oriente porque están en su derecho de defender su hábitat. "Yo no sé quien será más traidor, aquél que utiliza la necesidad de la gente o aquellos que defienden los valores y el habitad", preguntó.

La asambleísta beniana del MAS, Sonia Guardia, lamentó que otra gente "meta calda" con otros intereses pero quiero decir: "la carretera va, ellos son nuestros hermanos, son parte nuestra porque junto con ellos hemos sido humillados, hemos sido maltratados, pero ahora la oposición asume defensa de los indígenas".

Sin embargo, su colega opositora del Beni, Jeanine Añez, dijo que el ofrecimiento de diálogo debería ser más honesto con los indígenas, porque un Ciceministro aseguró que están abiertos al diálogo pero otros operadores políticos aseguran que la carretera va, a pesar de las decisiones de los indígenas que han demostrado razones para cuestionar la carretera.

Los indígenas agrupados en la CIDOB expresaron sus reparos al tramo II de la carretera de 337 kilómetros por entender que afectará a sus modos de vida. Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, ofreció modificar ese tramo pero en base a propuestas concretas en un diálogo que a la fecha no llega, mientras los indígenas alistan su marcha para el 15 de agosto.

[Fuente: Jornadanet, NAN, Santa Cruz de la Sierra, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.