EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


Defensor del Pueblo pide la renuncia de los presidentes de la Cidob


El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, sugirió ayer la renuncia de Adolfo Chávez y de Melva Hurtado a la presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

La propuesta del representante de la Defensoría fue descartada por Adolfo Chávez. Aseguró que las declaraciones de Cabrera son aisladas y carecen de fuerza.

Indicó que por el momento lo más importante es la denuncia que harán el 28, con ocasión de un encuentro indígena en Perú, contra los atropellos del Gobierno nacional.

La versión de Hurtado no fue conocida ayer. La dirigente indígena apagó su teléfono y no respondió a la llamada. Ayer al mediodía sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

Chávez fue elegido en 2010 y Hurtado, en una reunión celebrada este año con organizaciones afines al Gobierno de Evo Morales.

"Es peligrosa y delicada la situación actual de la dirigencia de la Cidob, buscaremos un acercamiento entre las dos dirigencias. Para mí, personalmente, sería mejor que Chávez y Hurtado renuncien con el fin de unificar a los pueblos indígenas del país", aseveró.

Asimismo ofreció mediar en el conflicto interno institucional para evitar posibles acciones de violencia entre los pueblos indígenas de tierras bajas.

Cabrera fue más allá e instó a que el Gobierno nacional deje "de meterse en la vida orgánica de las organizaciones de los pueblos indígenas para evitar actos de violencia entre hermanos".

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.