EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ene10


CIDOB pide renuncia de Director del INRA de Pando por desalojo violento de pobladores


El presidente de las Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, pidió este lunes la renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Pando, Lucio Uraputina, por el desalojo "violento" de pobladores de la comunidad La Selva, asentados en el municipio Nueva Esperanza de la provincia Federico Román.

Chávez denunció a la Red Erbol que familias completas; desde niños a mujeres embarazadas, fueron desalojadas de formar violenta por la empresa maderera Mabet SA.

Señaló que las casas fueron quemadas y que el INRA no hizo nada para intervenir. "De una forma despiadada fueron amedrentados los niños, las mujeres embarazadas, grande ha sido nuestra sorpresa después de saber que todavía se velan por los intereses de la minoría", apuntó.

Añadió que el saneamiento concluyó en esa zona, pero paradójicamente faltan tierras para los indígenas. "(Los indígenas) no quieren seguir viviendo de la servidumbre, con patrones que no respetan nuestros derechos", dijo.

Por su parte, el cuestionado director del INRA en Pando manifestó desconocer el tema y no hizo más declaraciones al respecto.

Mabet, una empresa de La Paz, cuenta con cuatro concesiones madereras en Pando, según denunció hace días la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), además de que realiza la recolección irregular de castaña.

Las licencias con las que cuenta amenaza el habitad de la población Pacahuara, originarios que están en vías de desaparecer.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 18ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.