EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic10


Indígenas sólo podrán conformar mancomunidades con Ley de Unidades Territoriales


El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, informó que el gobierno prepara un proyecto de Ley de Unidades Territoriales que establece que los pueblos indígenas que sean autónomos y estén ubicados entre los límites de dos y hasta tres departamentos, sólo podrán conformar mancomunidades.

"Si existen autonomías indígenas en los distintos departamentos, pero que tengan la continuidad territorial, ellos podrán hacer una mancomunidad", recalcó la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Explicó que el borrador de la norma tiene un avance del 90 por ciento y se tiene previsto concluirlo entre esta semana y la próxima para remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Estamos elaborando todos los requisitos, para que sea voluntad de los habitantes y para que hagan un trámite administrativo de unidades territoriales, ya sea para departamentos, provincias, municipios o territorios indígena y campesino", señaló.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) planteó que los pueblos que habitan al margen de los departamentos sean unidades territoriales, lo que significaría romper los límites departamentales, lo que fue calificado por el gobierno como inconstitucional.

"De acuerdo con la Constitución, Bolivia se organiza en departamentos, provincias y municipios y territorios indígenas originarios campesinos, ya no existe cantones. Toda Unidad Territorial tendrá que hacerse a través de una Ley, ya sea departamento, provincia, municipio o territorio indígena", indicó la autoridad.

Añadió que se tienen dos casos importantes sobre mancomunidades indígenas y campesinas. El primero, conformado por sectores fronterizos de los departamentos de Oruro y La Paz, conocido como Aymaras Sin Fronteras; y el Cayni, que une a pueblos que viven al margen de los departamento de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.