EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


CIDOB rechaza el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rechazó el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales, bajo el argumento de que no fue socializado ni consultado con las naciones originarias y campesinas, lo que se constituye en una violación del derecho a la consulta y participación, que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Mediante un pronunciamiento, los indígenas de tierras bajas cuestionan el hecho de que el documento sólo haya sido consensuado y consultado únicamente con los gobiernos departamentales y no con los directos interesados.

Otra de las observaciones al anteproyecto es su marco de aplicación, que a juicio de la CIDOB solo está limitado a autoridades del Ministerio de Autonomía y de las gobernaciones, dejando excluidos a los municipios y a los pueblos indígenas, lo cual viola la igualdad jerárquica de las entidades territoriales.

Asimismo, se rechaza, el hecho de que se delegue las facultades ejecutivas sobre la creación, modificación y delimitación, de las unidades territoriales intradepartamentales a las gobernaciones, debido a que estas instancias, sobre todo en el Chaco, Oriente y Amazonia, son las más reacias al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

"Es por ello que se ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llamar a la consulta a las organizaciones representativas de las nacionales y pueblos indígenas originarios campesinos, para insertar sus observaciones en el anteproyecto de la Ley de Unidades Territoriales", se lee en documento de la CIDOB.

En caso de que la Asamblea Legislativa no corrija y modifique el mencionado anteproyecto de Ley, incorporando las observaciones hechas, su aprobación y promulgación será impugnada ante organismos internacionales correspondientes y se tomarán otras medidas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, advierte en su pronunciamiento la CIDOB.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.