EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23dic09


Cívicos aprueban puntos sin concretar acciones para defensa de tierras


El denominado Encuentro por Santa Cruz que tenía como tema principal la defensa de tierras del territorio cruceño citó a representantes cívicos, actores políticos y varios empresarios del departamento. La reunión concluyó después de más de tres horas de discursos y se llegó a concretar cinco puntos genéricos que no contemplan acciones concretas en defensa de las tierras que han sido revertidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El presidente del Comité pro Santa Cruz Luis Núñez, fue el anfitrión del encuentro y en medio de su intervención expresó que el Gobierno Nacional está politizando el tema tierras en vez de hacer inversiones para el sector productivo e hizo un llamado al pueblo cruceño para que la unidad esté fortalecida ante cualquier convocatoria cívica.

"Dentro de nuestras obligaciones como ente cívico tenemos que hacer respetar los intereses de la región y de acuerdo a las normas de nuestra autonomía nosotros tenemos que empezar a hacer funcionar la comisión agraria departamental para tocar temas jurídicos y legales para defender nuestras tierras", indicó Luis Núñez.

Núñez después de la conclusión del encuentro por la defensa de la tierra, consideró como un modelo a la reunión y los resultados logrados que el país debe seguir. "Debemos tener un país más productivo para dar seguridad alimentaría y quiero decirles que todos los temas que se han tratado han significado la unidad que nosotros debemos tener en torno a la institucionalidad cruceña y la moral alta para seguir luchando por los intereses de nuestra región", aseguró

Respecto a las tierras que ya fueron revertidas, el titular del Comité Cívico cruceño, dijo que la reversión de tierras para el gobierno se ha convertido en un tema político que afecta al sector productivo. "Creemos que el Gobierno está manejando políticamente, el hecho de ocupar un predio no significa que tenga mejores días esa gente y el gobierno en el tema tierras sólo hace política utilizando a las familias", enfatizó.

"La reversión de tierras son atropellos que ejecuta el gobierno nacional como una especie de cizaña con todo aquel que le hace oposición y les tiende una trampa mediante el armado de juicios", opinó.

A su vez el represente de los comités cívicos provinciales Alberto Añez, expuso las preocupaciones que tienen las provincias del departamento. "La gran preocupación que tenemos las 15 provincias cruceñas, es que no ha pasado ni un mes y llevamos 22 mil hectáreas de tierras revertidas por un gobierno abusivo y ese guerrillero Almaráz. Y no sabemos que ocurrirá en los próximos cinco años", refirió

Añez, pidió tomar en cuenta a los representantes de la 15 provincias para dar mayor participación y las medidas adoptadas sean escuchadas por los representantes provinciales.

Indicó que se debería trabajar en una política de repartición de tierras en para los nacidos y no nacidos en el departamento. "Pido que se abran libros en las provincias para registrar a todos los provincianos que no tienen tierras para que esas tierras revertidas o confiscadas sean repartidas entre la gente de acá y no a la gente de occidente", expresó

Por su lado el representante cívico y empresario ganadero Guido Náyar, denunció al gobierno nacional de que el 50 por ciento de las reservas del Choré lo tienen destruido y el día de mañana tendremos un norte desertificado y sembrado de coca, indicó.

"Nos gustaría escuchar del gobierno que vamos a ampliar la frontera agrícola, que vamos a aumentar la producción, diversificar la producción, en vez de persecuciones apoye a la producción", refirió Náyar.

Declaración de Santa Cruz.

Los cinco planteamos

1] Creación del Consejo por la Democracia, que monitoree el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana en Bolivia y, en su caso, denuncie ante la comunidad internacional cualquier violación a los preceptos democráticos a los que está obligado un gobierno electo por los ciudadanos.

2]Manifestamos nuestra férrea voluntad de no claudicar en nuestra lucha por el cumplimiento del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008 y la implementación plena del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

3]Nos comprometemos a cuidar y promover la conservación el cuidado de nuestros bosques; a hacer un seguimiento permanente en especial a la reserva forestal del Chore, el Parque Amboró, la reserva de Tucavaca, entre otros.

4]Reafirmamos nuestro compromiso de luchar para preservar nuestro modelo productivo, para que siga siendo el motor del desarrollo económico y social de Bolivia.

Vemos la necesidad de contar con políticas de desarrollo claras que promuevan la ampliación de la frontera agrícola respetando la capacidad de uso mayor de la tierra, la generación de empleos, la diversificación de mercados, que otorgue créditos en condiciones adecuadas y que brinde seguridad jurídica, esencial para atraer la inversión privada.

5]Autorizar al Comité pro Santa Cruz convocar a todos los actores políticos y ciudadanos a la construcción de la unidad en torno a los valores e ideales cruceños.

TEXTUAL

La reconversión y toma de tierras que está llevando adelante el Gobierno responde a intereses políticos para quitarle su derecho propietario y el derecho al trabajo a las familias cruceñas. Dentro de nuestras obligaciones como ente cívico tenemos que hacer respetar los intereses de la región y de acuerdo a las normas de la autonomía tenemos que empezar a hacer funcionar todos los temas jurídicos y legales para la defensa de tierras"

Luis Núñez

Presidente Comité Cívico

La gran preocupación que tenemos las 15 provincias cruceñas es que no ha pasado ni un mes y llevamos 22 mil hectáreas de tierras revertidas por un gobierno abusivo y el guerrillero de Almaráz. Pedimos y proponemos que se abran libros en las provincias para registrar a los que no tienen tierras y esas tierras revertidas o confiscadas sean repartidas entre a la gente del lugar y no a la gente del occidente"

Alberto Añez

Cívico Provincias

Nos gustaría escuchar del gobierno que vamos a ampliar la fronteras agrícolas, que vamos a aumentar la producción, diversificar la producción y que haya más mercados en el mundo para nuestra producción, en vez de persecuciones apoye a la producción"

Guido Náyar, Vicepresidente Cívico

[Fuente: Diario El Mundo, Bol, 23dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.