EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may09


CNE invita a 34 empresas a elaborar padrón biométrico en Bolivia


La Corte Nacional Electoral (CNE) invitó el sábado a 34 empresas nacionales y extranjeras a participar en el proceso de contratación para la elaboración de un padrón biométrico para las elecciones generales el próximo 6 de diciembre en Bolivia.

"Las empresas especialistas en el área que estén interesadas en la elaboración del registro de votantes podrán mostrar su interés por escrito al organismo electoral antes del próximo lunes, 11 de mayo", informó la CNE en un comunicado.

La CNE tiene previsto iniciar en junio el nuevo empadronamiento de 4,3 millones de electores, en Bolivia y en 13 países de América, Estados Unidos, Europa y Asia, donde se han residenciado ciudadanos bolivianos, con un sistema moderno de registro digital de datos, huellas, fotos y firmas.

La empresa elegida deberá registrar, además, a los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero equivalente al 6% del total del padrón manual utilizado en el referendo sobre la nueva Constitución en enero último, a la sazón de 3,9 millones de votantes.

La elaboración de un nuevo registro magnético de electores está consignado en la nueva ley transitoria electoral promulgada en abril pasado.

La empresa que demuestre los atributos para construir el nuevo padrón biométrico, hasta setiembre que viene, tendrá que proveer e instalar una plataforma tecnológica que permita el registro de ciudadanos con el sistema automático de identificación biométrica (ABIS).

La misiva destinada a las empresas especialistas en registros electorales explica que, para llevar a cabo este proceso, la CNE tiene asignado un presupuesto global de más de 31 millones de dólares.

La CNE advirtió a las empresas interesadas de que algunas de las estaciones de captura móviles deberán operar en áreas sin energía eléctrica y de la existencia de condiciones medioambientales adversas en algunos lugares del país, como humedad, sequedad, calor, frío o altitud.

[Fuente: ABI, La Paz, 09may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.